Ley de la Viña y el Vino | Comité Vitícola, digitalización, nuevas variedades... claves de la ley

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno prevé aprobar este martes el proyecto de Ley de la Viña y el Vino para su debate en las Cortes de Castilla-La Mancha. Una ley que apuesta por potenciar la autorregulación del sector a través del impulso de una interprofesional regional del vino y la creación de un comité regional vitivinícola que contribuya a lograr acuerdos de campaña y la diversificación de las producciones.

Así es la nueva #LeydelVinoCLM ? que aprueba este martes ? el consejo de @gobjccm y así ha sido el proceso de participación pública ? abierto por @AgriculturaClm

Otro de los objetivos de la ley es avanzar en la trazabilidad del producto, con la digitalización de todos los procesos y registros desde la viña y la bodega al consumidor. Además, la ley va a facilitar la autorización de nuevas variedades para adaptarse a la demanda del consumidor, incorporando la figura de los Vinos de Finca, una nueva figura de calidad específica en función de un paraje o altitud.

[Consulta el borrador del anteproyecto de Ley de la Viña y el Vino]

Según la consejería de Agricultura, se trata de una ley "moderna" desde el punto de vista económico y social, para una región donde hay 85.000 viticultores y 600 bodegas y cooperativas.

Proceso participativo con el que ha contado la Ley de la Viña y el Vino

En febrero de 2019 se hacía público el Plan Estratégico del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que analizaba la situación del sector y proponía una hoja de ruta para garantizar su futuro a medio y largo plazo. Dicho documento incluía como una recomendación transversal dotar al sector regional de una regulación moderna, efectiva y adecuada. En el texto se definían también determinados objetivos a corto, medio y largo plazo, cuya consecución debe coadyuvarse con las regulaciones recogidas en al anteproyecto de Ley.

En cuanto al procedimiento se ha de seguir el dispuesto en el artículo 35 de la Ley 11/2003, de 25, de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que establece que el Gobierno ejerce la iniciativa legislativa mediante Proyectos de Ley.

1. Consulta Publica Ley del Vino

[_consulta_publica_ley_del_vino.pdf]

2. Aportaciones Recibidas Ley del Vino

[_aportaciones_recibidas_ley_del_vino.pdf]

3. Memoria de Impacto Normativo Ley Viña y Vino

[_memoria_de_impacto_normativo.pdf]

4. Resolución apertura información pública Ley del Vino

[resolucion_apertura_informacion_publica_ley_del_vino.pdf]

5. Borrador AnteProyecto Ley Viña y Vino

[borrador_anteproyecto_ley_vina_y_vino.pdf]

6. Alegaciones y respuestas al periodo de información pública Ley del Vino

[ 20210813_informe_respuesta_alegaciones_informacion_publica.pd]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder