Llega la ola de calor: claves para saber todo sobre este fenómeno meteorológico

Redacción CMM
Seguir al autor

El verano arranca con un calor "excepcionalmente adverso" en buena parte de España. Un total de 17 ciudades podría superar el récord histórico de temperaturas máximas.

El calor "infernal", en forma de ola de calor del verano, llegará a Castilla-La Mancha este  jueves. Una masa de aire tropical continental proveniente de África que hará que los termómetros superen los 42º grados en buena parte de la región. Los días más calurosos serán el viernes, sábado y domingo, con altas temperaturas que activarán la alerta naranja en prácticamente toda Castilla-La Mancha. Durante el fin de semana, el mercurio podría llegar, por primera vez desde que tenemos registros, hasta los 43º en el Valle del Tajo.

¿Qué es una ola de calor?

Para que la subida de temperaturas sea considerada ola de calor, debe cumplir una serie de requisitos obligatorios: el incremento de las temperaturas debe durar al menos tres días, debe afectar a gran parte del territorio y el mercurio debe subir tanto de día como de noche.

¿Se puede dar en otros puntos del planeta?

La ola de calor depende del umbral de temperatura de cada país.

Desastres de las olas de calor en Europa

Las olas de calor pueden convertirse en catástrofes naturales. Es el caso de la ola de calor del 2003 que causó 15.000 personas fallecidas.

¿Son riesgos naturales?

Las olas de calor son riesgos naturales especialmente cuando duran más de tres días. Sobretodo en las personas mayores y niños, el continuo calor sofocante pueden provocar un fallo en el organismo y provocar la muerte.

¿Es más peligroso el calor por el día o por la noche?

Las altas temperaturas por la noche, sin duda, son más peligrosas que el calor diurno. Te explicamos los motivos:

Trucos para aliviarse

Vestir ropa clara, hidratarse mucho, y comer ligero

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder