Llegan a Albacete 42 refugiados ucranianos con Bomberos Sin Fronteras

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Ya han pasado su primera noche en Albacete los 42 refugiados ucranianos que han llegado con la ONG Bomberos Sin Fronteras. 32 de ellos se alojarán en viviendas o habitaciones cedidas por particulares y ayuntamientos de pueblos de la provincia albaceteña.

Llevan todas sus pertenencias en unas pocas maletas. Están cansados, han recorrido 3500 kilómetros. Ahora les espera una vida lejos de la guerra en varios pueblos de la provincia de Albacete.

"Villamalea, La Roda, Tarazona, Corralrubio, Almansa... Vamos a hacerlo de la mejor forma, que es en colaboración estrecha con los Servicios Sociales, con la delegación de Bienestar Social", señala Floren Alfaro, de los Servicios Sociales de Villamalea.

Son 42 personas, entre ellas 14 niños. Ayuntamientos y particulares han cedido habitaciones o viviendas para ellos.

"Están echando una mano y poniendo todo lo que pueden para la gente ucraniana", dice Ludo Bryshyna, vecina de Villamalea.

Trasladan a los refugiados ucranianos a España

En su viaje de ida Bomberos sin Fronteras llevó material de rescate, en la vuelta han colaborado con la ONG "Juntos por la Vida" en el traslado de estas personas.

El vicepresidente de Bomberos Sin Fronteras, Luis Enrique Utiel, destaca que "lo que más impacta es la salida del campo de refugiados, la gente tiene mucha incertidumbre y sale con el trauma por la guerra, por haber abandonado a sus familiares dentro de Ucrania".

Pero hay más proyectos. Bomberos sin Fronteras coordina también el dispositivo en el aeropuerto de Varsovia para el traslado de más refugiados a España.

"Me comentaban que se facilitó la salida de 200 personas de Ucrania a España", señala el responsable del dispositivo de la ONG, Damián Soriano.

Los proyectos de la ONG

La guerra continúa y también los proyectos. Bomberos sin Fronteras tiene dos más en cartera.

El primero consiste en que quedan cinco voluntarios de la ONG sobre el terreno para ayudar en la coordinación del dispositivo montado en el aeropuerto de Varsovia para el traslado hasta España en avión de más refugiados.

El segundo, el envío de material de rescate, desde la sede de Bomberos Sin Fronteros en Málaga, en un autobús que regresará con más refugiados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder