Llegan los primeros turistas a los campos de lavanda de Brihuega

Varias personas visitan los campos de lavanda al atardecer, en su máximo esplendor, a 3 de julio de 2021, en Brihuega, Guadalajara, Castilla La-Mancha (España). Brihuega, conocida como `El Jardín de la Alcarria´, fue la pionera hispana en el cultivo de la

Campos de lavanda en Brihuega (Guadalajara)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los campos de lavanda de La Alcarria ya están preparados para recibir a miles de visitantes. Este 1 de julio se abre el programa para celebrar la floración de la lavanda en Brihuega. A primera hora de la mañana, un coro italiano de gira por nuestro país, son los primeros en disfrutar de los campos en flor. La de la lavanda ya ha tomado cuerpo en las cerca de 1.000 hectáreas plantadas en Brihuega. En el resto de la provincia de Guadalajara hay otras 1.500.

El morado es el color que ha tomado La Alcarria y así estará a finales de mes. Será un mes intenso y eso se nota en la oficina de turismo donde no dan abasto. En en estos días se esperan miles de visitantes que han sido recibido en el pueblo, engalanado para la ocasión. El morado está en todos los rincones. El turismo será este mes la principal fuente de ingresos para el comercio local. Brihuega vivirá un julio diferente, con la lavanda como reclamo en la comarca.

? Ya disponible, para su descarga, el programa de la Floración de la Lavanda 2022.https://t.co/0f7qcpU2fH pic.twitter.com/EaaSVtMYZm

Conocida como `El Jardín de la Alcarria', Brihuega fue la pionera nacional en el cultivo de lavanda hace 30 años.

La localidad emplazada en la ladera baja desde la llanura alcarreña hasta el valle del río Tajuña cuenta con una completa programación a lo largo del mes de julio que incluye mercados, visitas guiadas a las destilerías, talleres o conciertos para disfrutar al máximo de este espectáculo de la naturaleza.

Atención, para mejorar la seguridad de conductores y peatones y garantizar la fluidez del tráfico, durante todo el mes de julio, el Paseo Jesús Ruiz Pastor, será sólo de bajada; el Paseo de la Fábrica, los viernes, sábados y domingos de subida y salida por Cronista Pareja Serrada pic.twitter.com/IzGlh2HXMZ

Mar de azules y violetas

La floración de la lavanda se produce a comienzos del mes de julio dependiendo cada año del clima de la primavera. En 2019, más de 25.000 turistas visitaron Brihuega.

Los campos de lavanda se pueden visitar por libre, ya que son campos abiertos y con visita guiada.

El acceso a los campos de lavanda, localizados en cuatro zonas alrededor de Brihuega, está sujeto a unas normas elementales de respeto al medio ambiente y a la propiedad particular.

Hoy os dejamos este código QR para ubicar los aparcamientos ? que han sido habilitados para la floración #LavandaBrihuega22 ?

También existe la posibilidad de realizar visitas guiadas con salida los viernes, sábados y domingos del mes de julio, a las 19.00 horas y a las 20.30 horas. El coste es de 3 euros por persona.

Además, con motivo de la floración de la lavanda, se organiza cada año un completo programa de actos en el municipio que este año tiene como evento estrella el Festival de la Lavanda, que en esta edición se celebrará el sábado 16 de julio. Los artistas que actuarán serán Soledad Jiménez y Revólver en los campos de lavanda de Malacuera - Olmeda del Extremo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder