BORRASCA EFRAÍN

Lluvias intensas en Toledo, el desbordamiento del Júcar, vías cortadas en Ciudad Real... los efectos de Efraín en la región

En los Montes de Toledo han caído 50 litros. En Cuenca, el Júcar ha anegado algunas zonas y en Ciudad Real una carretera está cortada al tráfico. 

Imagen de la lluvia en Talavera

Imagen de la lluvia en TalaveraAyuntamiento de Talavera

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha está este martes en aviso por lluvias y viento. Las intensas lluvias en los Montes de Toledo podrían dejar acumulaciones de hasta 80 litros por metros en 12 horas. En el resto de la región, se mantiene el aviso amarillo por vientos de entre 70-80 kilómetros por hora o por lluvias de unos 40 litros en 12 horas .

Incidencias por la lluvia en Castilla-La Mancha

Debido a las precipitaciones que se están dando en nuestra región, se han recibido un total de 69 incidentes, en su mayoría por achiques y obstáculos en la calzada, según el 112 C-LM. Por provincia:

➡️ Albacete: 5

➡️ Ciudad Real: 26

➡️ Cuenca: 18

➡️ Guadalajara: 6

➡️ Toledo: 14

Lluvia intensa en Toledo capital y en la provincia desde primera hora de la mañana. desde las nueve no ha dejado de llover, a ratos a gran intensidad. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, antes del mediodía se habían recogido en San Pablo de los Montes 40 litros por metro cuadrado y en Talavera de la Reina, casi 30 litros. Por detrás, destacan también Pastrana en donde han caído 23 litros por metros cuadrado y Castillo de Bayuela, 20,4 l/m2. Mientras que en la capital regional se han recogido 19,2 litros hasta las once y media de la mañana. 

El Ayuntamiento de Talavera ha asegurado que trabaja para minimizar el efecto de las intensas lluvias en las calles de la ciudad. 

Solo en las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones acumuladas de 24'6 litros por metro cuadrado. 

Pese a todo la borrasca Efraín no ha dejado incidencias destacadas en la ciudad más allá de algunas zonas anegadas como la calle Carnicerías, Paseo Padre Juan de Mariana, Avenida Francisco Aguirre o Cañada de la Sierra. Además de los trabajos habituales de limpieza y supervisión de alcantarillas, rejillas e imbornales, durante esta jornada se está trabajando en la limpieza de hojas.

Desbordado el Júcar pero sin incidencias

El río Júcar, a su paso por Cuenca, está desbordado en algunas zonas después de las las lluvias de los últimos días. No son inundaciones que obliguen a tomar medidas especiales, pero son una muestra de los efectos de las lluvias. 

Precipitaciones que permiten ver la mejor cara de estampas como las que ofrece estos días el nacimiento del Río Cuervo. Se ve como hacía tiempo que no veíamos sus cascadas. 

El 112 de  Castilla-La Mancha informa de que se ha cortado la CM-2104, entre Cuenca y Valdecabras, por balsa de agua y desprendimientos de rocas. Se ha ofrecido un paso alternativo por la Ciudad Encantada y no hay ningún herido.

Cortada una carretera en Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real, las lluvias están ocasionando problemas en la circulación. Debido al embalsamiento de agua, se han cortado tres carreteras. La CM-4103 que une Horcajo de los Montes y Navalpino (KM. 0 al 16), la CM-4106 (Km. 19 al 50) y la CM-4017 (Km. 62 al 89). Ha sido necesario el desvío de algunos autobuses escolares que se encontraban haciendo la ruta. No hay heridos.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha informa de que también se ha tenido que cortar la carretera CR-7131 en Malagón (Ciudad Real) debido a una balsa de agua.

Previsión

Sigue la previsión del tiempo, en nuestra web

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder