Localizan arsenal de la Guerra Civil en una vivienda en Casarrubios del Monte (Toledo)

La Guardia Civil localiza en una vivienda de Casarrubios del Monte 20 artefactos explosivos de la Guerra Civil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil ha localizado 20 artefactos explosivos de la Guerra Civil en una vivienda de Casarrubios del Monte (Toledo). Los propietarios del inmueble desconocían que los anteriores dueños guardaban este arsenal en la buhardilla de la vivienda.

El equipo Grupo de Desactivación de Explosivos, GEDEX,  la Guardia Civil ha procedido a la destrucción de este material bélico, localizado en la buhardilla-

El hallazgo ocurrió durante la mañana del pasado día 20 de marzo, cuando en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Valmojado se recibió el aviso de una posible localización de cartuchería de alto calibre en un domicilio particular. Quienes alertaron a los agentes eran los propios dueños de la vivienda, que habían adquirido el inmueble recientemente, y desconocían que los anteriores  guardasen ese tipo de material.

Se dio rápidamente aviso a la unidad de la Guardia Civil especializada en desactivación de explosivos (GEDEX-NRBQ), y se activó el protocolo correspondiente.

Los agentes comprobaron que se trataba de dos cartuchos no disparados de 20mm, utilizados en cañones antiaéreos de tiro rápido “Bofors”. Su peligrosidad no solo radica en el explosivo que llevan alojado dentro, sino que la simple vaina o “casquillo” alberga en su interior el iniciador (o estopín), realmente peligroso ante cualquier golpe o fricción. En cualquier caso, es un material que debe ser manipulado con mucho cuidado y solo por personal especializado.

En una búsqueda más exhaustiva en el domicilio, pudieran encontrarse más objetos semejantes como una cantidad importante de cartuchos y granadas, de los que los propietarios desconocían su existencia: diez disparos completos de 40mm, cuatro proyectiles de disparo de 40mm, tres granadas de mortero de 60mm, una granada de mortero de 50mm y dos vainas de 105mm y 125mm, respectivamente.

Tras el análisis de estas piezas, el GEDEX concluyó que carecían de la mayor parte de material explosivo o deflagrante, no obstante, conservaban una gran parte de su peligrosidad, decidiendo los agentes que procederían a su completa destrucción.

Recomendaciones ante este tipo de hallazgos

La Guardia Civil recomienda que si algún ciudadano localiza un objeto que pudiera ser un artefacto explosivo, la Guardia Civil aconseja:

-No tocar ni manipular el objeto, aunque aparentemente esté en malas condiciones a la vista, el explosivo en su interior puede seguir siendo eficaz, y por lo tanto, muy peligroso.

-Señalar el lugar del hallazgo para poder ser localizado con posterioridad.

-Poner en conocimiento de la Guardia Civil lo antes posible para que puedan adoptar las medidas de seguridad necesarias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder