Los alcaldes de Castilla-La Mancha que llevan 40 años gobernando

Captura

Redacción CMM
Seguir al autor

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia. Cuarenta años más tarde 31 de aquellos alcaldes se mantienen al frente de sus municipios. De los 8.054 alcaldes que salieron de aquellos comicios, 31 regidores, todos varones, han sido reelegidos ininterrumpidamente durante diez legislaturas, casi siempre por mayorías absolutas y convencidos de que en los pequeños municipios, más que a los partidos, se vota a las personas. Prueba de ello es que algunos de estos alcaldes contaron con el respaldo de sus ciudadanos con las siglas de UCD y más tarde repitieron mayoría absoluta bajo el paraguas de PSOE o PP.

En Castilla-La Mancha hay cuatro regidores que llevan 40 años al frente de su Ayuntamiento. En Alcañizo, Toledo, encontramos a César Alegría (PSOE). Los otros tres casos están en la provincia de Guadalajara: Mauricio Martínez Machón (PP), en Valdarachas, Paulino Collada Ruiz (PP)  en El Recuenco y Ignacio Gordón Boza (PP), en Matillas.

Sánchez Alegría (Alcañizo): "Obtuve mayoría absoluta con UCD, con CDS y con el PSOE"

César Sánchez Alegría, 69 años, llegó a la alcaldía de Alcañizo (Toledo) con 29 años, bajo las siglas de UCD, y cuarenta años más tarde, como regidor socialista, repasa lo logrado en este período en el que el pueblo ha perdido la mitad de la población (290 habitantes a día de hoy) pero ha ganado en servicios e infraestructuras.  "Aunque esté mal decirlo, en los municipios pequeños se vota a la persona, no al partido" asegura Sánchez Alegría que insiste en que él es el "mejor ejemplo", ya que obtuvo mayoría absoluta tanto cuando se presentó con UCD, como con CDS o PSOE.

Ocupar la alcaldía 40 años no le ha servido para apoltronarse. "Nunca me he acomodado, tengo la misma ilusión que el primer día", dice al tiempo que explica que la enfermedad de su mujer le impide volver.

Ha decidido no presentarse y sus vecinos le piden que cambie de opinión

El regidor recuerda que cuanto él llegó a la alcaldía en Alcañizo no había nada, ni ayuntamiento, ni médico y las calles estaban embarradas.

Y lo primero que hizo fue poner alumbrado "para poder cruzar la calle por la noche" pero también pavimentó, trajo una casa de la cultura y un polideportivo.

Sánchez Alegría subraya que en estos pueblos "la campaña se hace sola" y en cuarenta años nunca dio un mitin porque "no hace falta, la gente sabe lo que hay". También reconoce que ahora que ha decidido no presentarse, sus vecinos le apremian a que cambie de opinión y como eso no es posible le piden consejo, algo que se niega a dar salvo a los de máxima confianza.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder