Los centros para víctimas de agresiones sexuales en Castilla-La Mancha incluirán asistencia jurídica

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que en los servicios de la Administración se atiende en la actualidad a 250 mujeres víctimas de agresiones sexuales y ha señalado que, ante el aumento detectado en el número de denuncias que se viene registrando, se van a crear cinco centros específicos, uno por provincia, desde los que prestar una atención integral, incluida la jurídica.

Meses atrás se ha formado a las técnicas que trabajan en el teléfono 900100114 en atención especializada a mujeres víctimas de agresiones sexuales. "Ellas atienden a las víctimas 365 días 24 horas al año", ha aclarado la consejera de Igualdad.

La consejera ha indicado que las agresiones que se denuncian son solo "la punta del iceberg" y que en los últimos años se está viendo que hay un incremento de las denuncias por este delito, por lo que se tiene que producir una respuesta por parte de la Administración.

Fernández ha explicado que en 2018 se puso en marcha en la región el programa "Contigo" de atención psicológica a las víctimas de agresiones sexuales, tanto por delitos recientes como por sucesos ocurridos en la infancia, por las secuelas que pueden dejar.

Ha dicho que se ha comprobado año tras año un aumento sostenido del número de usuarias de este programa por lo que el Gobierno regional ha considerado necesario dar un paso más allá y ofrecer un tratamiento integral , de manera que a la atención que se presta desde los 84 centros de la mujer que hay en la región se van a poner en marcha cinco centros específicos para víctimas de agresiones sexuales.

La consejera ha dicho que ya se encuentran los centros en diferentes fases y más adelante se dará a conocer su ubicación exacta.

Agresiones sexuales a hombres por parte de otros hombres

Castilla-La Mancha también atenderá a aquellos hombres que sufren agresiones sexuales, principalmente por parte de otros hombres. Lo harán a través del centro de atención al colectivo LGTBI que contempla la ley regional que entra en vigor este 1 de junio.

Preguntada sobre si se atiende a hombres, Blanca Fernández ha aclarado que a niños menores sí pero a través de Bienestar Social.

"La ley del solo sí es sí ayudará a que cada vez se produzcan más denuncias"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder