Los estragos de la lluvia en la región

Foto lluvia

Redacción CMM
Seguir al autor

Las tormentas que están cayendo entre este jueves y viernes en Castilla-La Mancha han provocado daños en cosechas y en zonas urbanizadas. En Toledo capital durante la mañana se han registrado más de 20 incidencias y en la provincia de Toledo los estragos de la lluvia y las tormentas de granizo se traducen en 9.000 hectáreas con grandes destrozos. Esa es la primera estimación sobre los daños producidos en la tarde del jueves en los municipios de Mora, Mascaraque y Almonacid de Toledo.

Problemas que han provocado que se active la fase de alerta del Meteocam en la región, para hacer un seguimiento permanente de los efectos de las tormentas.

En Cebolla, Toledo, el agua comenzó a anegar las calles del pueblo, ante la mirada atónita de los vecinos. Algo parecido ocurría en Los Navalmorales, o en la capital regional. En otros municipios como Almonacid de Toledo caía en forma de granizo.

Las intensas lluvias provocaban en la tarde de este jueves al menos 39 incidentes sin daños personales  en la provincia de Toledo. Balsas de agua en la vía pública, agua en garajes, locales y casas bajas.

Entre los municipios afectados están Toledo capital, Torrijos, Fuensalida, Orgaz, Sonseca o Yeles, mientras que en Ciudad Real, la otra provincia en alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas, no se ha registrado ningún incidente destacable.

Así granizaba hace unos minutos en la zona de Las Cortes (Toledo). A las 15:30 os actualizamos información en el espacio de -El Tiempo- pic.twitter.com/LkqkuSNuPo

En Toledo se tuvo que intervenir en la zona del Valle por desprendimiento de barro y pequeñas rocas, al igual que en la nacional 400 a la altura del Centro Comercial Fusión, donde se limpió la vía pública por "arrastre de lodo, barro y pequeñas rocas" según el concejal de Urbanismo.

Rescatadas 40 personas que quedaron atrapadas en un autobús por las lluvias

Los Servicios de Mantenimiento y Conservación de Carreteras, de la Diputación de Toledo, han tenido que rescatar a cuarenta personas que habían quedado atrapadas en un autobús a causa de las fuertes lluvias caídas, en Villasequilla.

Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. Ha explicado que "el autobús, con 40 personas, quedó atrapado por el lodo y el fango y los servicios provinciales fueron los encargados de liberarlos".

Gutiérrez también ha informado de que ayer se produjeron "problemas serios" en un arroyo de la localidad de Cebolla, donde "está trabajando una brigada", y en Albarreal de Tajo, hasta donde "se ha desplazado una brigada comarcal de Torrijos" para completar los trabajos de limpieza.

Asimismo, ha ampliado que los efectivos de bomberos tuvieron que realizar diversas intervenciones en las localidades de Fuensalida, Huecas, Santa Cruz de Retamar y Noblejas.

CLM activa el Meteocam en las cinco provincias ante la previsión de tormentas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, en toda la comunidad autónoma. Se esperan para las próximas horas lluvias intensas y tormentas en las cinco provincias de la región con especial relevancia en Cuenca, Guadalajara y Albacete.

En este sentido, las previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el día de hoy son de alerta naranja por lluvias y tormentas en toda la provincia de Cuenca, La Mancha de Albacete y La Alcarria en Guadalajara, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado. En el resto de la región la alerta es también por lluvias y tormentas, pero de nivel amarillo, aunque podría ir variando según avance la jornada.

Tras la activación de la fase de alerta del Meteocam, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha dispuesto un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la región en relación con estos fenómenos meteorológicos.

También, como consecuencia de la activación del Meteocam, el 112 ha informado a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante los estragos de la lluvia y el granizo.

Recomendaciones ante las intensas lluvias

Por lo que respecta a los consejos que deben seguir los ciudadanos ante la posibilidad de sufrir lluvias intensas, destacan los de evitar el estacionamiento de vehículos en cauces secos o la orilla de ríos y, si se tiene la necesidad de viajar, hacerlo preferentemente por autovías o vías principales; alejarse de ríos y torrentes y no intentar vadear pequeños cauces, pues la fuerza del agua puede arrastrar el vehículo.

También conviene tener en cuenta que si mientras se circula, la lluvia causa graves problemas de visibilidad, es recomendable detenerse en el arcén señalizando el vehículo. En caso de tormentas, el 112 aconseja permanecer apartado de las zonas altas y no refugiarse debajo de árboles, así como alejarse también de alambradas y aquellas estructuras de hierro que pueden atraer los rayos.

CMM / EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder