Los posibles efectos del cambio climático en C-LM

cambio 2

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París contra cambio climático tendrá consecuencias. No sólo a nivel mundial, también en Castilla-La Mancha. Una decisión de un sólo país que afecta a prácticamente todos los territorios en este mundo global. Nuestra pregunta es ¿cómo afectará directamente a Castilla-La Mancha?

En el peor de los casos se augura un aumento adicional de 0,3 grados centígrados del calentamiento global en todo el mundo hasta finales del siglo en comparación con los niveles preindustriales, según ha explicado un experto de la Organización Mundial de la Meteorología de la ONU. Aunque Deon Terblanche ha puntualizado que "probablemente no sea lo que ocurra".

Este es, según los expertos, el peor de los escenarios. Pero ¿se incrementarán los fenómenos extremos como los que hemos vivido esta semana en Castilla-La Mancha? Nos referimos a fenómenos meteorológicos adversos como la impactante tromba de agua que este miércoles inundaban la localidad conquense de Minglanilla y obligaba a suspender las clases en el colegio público. O al pedrisco que ha caído en la provincia de Albacete y en otros puntos de Cuenca

¿Pueden volverse más recurrentes fenómenos extremos cómo éstos por estar directamente relacionados con el cambio climático?

La respuesta es sí, aunque con matices. No hay una relación directa pero sí sabe ya que uno de los efectos más rápidos del aumento de las temperaturas son muchos de estos fenónemos extremos. Lo corrobora el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha e integrante del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, José Manuel Moreno. Este experto, en declaraciones a Castilla-La Mancha Media ha explicado que "se sabe  que los fenómenos climáticos extremos es una de las vías más rápidas para que el cambio climático ejerza su influencia negativa".

Desde Castilla-La Mancha, el Gobierno regional se ha mostrado decidido a seguir trabajando para limitar el calentamiento global.

Desde el @gobjccm #SeguimosAdelante en la firme defensa de limitar#CalentamientoGlobal máx 2ºC Lucha contra el #CambioClimático #Trump pic.twitter.com/2mSPWK05ZL

En el acuerdo, adoptado por 195 países en París en 2015 y que a día de hoy ya está en vigor con la ratificación de 147 estados, en el que se incluyó Estados Unidos, Washington se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005. El portavoz del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Jonathan Lynn, recalcó a su vez que "no sabemos cuál será la tendencia de las emisiones estadounidenses como resultado de esta decisión y hay muchos factores que influirán".

"Es bastante posible que las emisiones estadounidenses continúen bajando estén o no en el Acuerdo, por ejemplo. Hay muchas incertidumbres en torno" al anuncio anoche del presidente de EEUU, Donald Trump, subrayó.

¿Qué recogen los acuerdos de la Cumbre del Clima de París de 2015? Fijaron un aumento máximo de la temperatura del planeta en 2100 de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales, algo que "es hoy por hoy una utopía", según un informe del Centro de Investigación y Aplicaciones Forestales. El estudio, publicado en la revista Nature Communications y uno de cuyos autores es el ecólogo Josep Peñuelas, advierte que "sólo un escenario donde se reduzcan mucho las emisiones humanas de CO2, haya un crecimiento importante de las renovables, y quizás con una aplicación de algún tipo de tecnología de secuestro artificial de carbono, permitiría cumplir el objetivo".

El experto sólo ve una posibilidad si hay avances tecnológicos revolucionarios "y de momento imprevistos", ya que las emisiones de CO2 deberían llegar a un máximo durante los próximos diez años. "La única opción posible para frenar el cambio climático pasa por reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles en favor de las energías renovables, y aplicar tecnologías de captura y secuestro de carbono que lo retiren artificialmente de la atmósfera", defiende el experto.

Desde el Gobierno de España han garantizado el compromiso de España y de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. También la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que por su parte no hay marcha atrás en el compromiso con este pacto internacional. Activistas y ecologistas como Greenpeace España no considera que la decisión del presidente de Estados Unidos de forzar la salida de su país del Acuerdo de París pueda generar un "efecto contagio" como sucedió en su día con el Protocolo de Kioto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder