Los rastreadores Covid en CLM: el 97% de los contagiados se diagnostican "de forma precoz"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los rastreadores Covid en CLM han detectado desde el 11 de mayo 1.503 positivos en CLM, el 97% de los contagiados en estas últimas semanas. Esta es la diferencia con el principio de la pandemia, ha afirmado el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha

Jesús Fernández Sanz ha revelado además que estos equipos de Enfermería formados para detectar casos positivos de coronavirus y analizar sus posibles contactos , llamados rastreadores Covid-- han analizado 11.190 contactos en total.

En rueda de prensa, ha dicho que son 3.183 casos de este total los que todavía están en seguimiento, el 97% del total de casos registrados en estas últimas semanas derivan de estos rastreadores, lo que para Fernández Sanz trasmite "mucha tranquilidad y confianza" ante posibles rebrotes.

Fernández Sanz ha dicho que en caso de detectar posibles rebrotes, se podría decretar el confinamiento de poblaciones, municipios o comunidades de vecinos.

Estudio de seroprevalencia en sanitarios

Además de esta detección precoz de los rastreadores Covid en CLM, en la región se ultima el estudio de seroprevalencia en sanitarios de nuestra comunidad. Según los datos de los que se dispone hasta ahora el 10,29 % se contagió del virus, un porcentaje que está por debajo de la media nacional.

Los datos provisionales apuntan que de los 18.722 sanitarios analizados, 3.092 se han infectado, pero ya hay curados 2.812 y 280 permanecen aislados.

Recuperación de la normalidad y más pruebas diarias en la sanidad pública

Fernández Sanz ha celebrado que se esté recuperando la normalidad en la capacidad asistencial más allá del coronavirus. Así, apunta que se han recuperado el 62% de las intervenciones quirúrgicas, y de algo más de 500 realizadas en un día normal, ahora son más de 300 en un día.

Las pruebas diagnósticas se hacen incluso en triple turno en algunos centros sanitarios y además se han recuperado los tres programas de detección precoz de cáncer, como son los de mama, de colon y de cérvix.

Se ha vuelto a la normalidad en cateterismos y en hospitales de día oncohematológicos hay un 0,2% más de actividad que en el año anterior, según los datos del consejero.

Dos fallecidos en las últimas horas

Fernández Sanz ha reparado en los buenos datos de los últimos días, teniendo en cuenta que hay menos fallecidos,dos en las últimas horas,  apenas hay entre una y seis camas de pacientes agudos ocupadas y se registran poco nuevos ingresos.

Los dos fallecidos han sido 1 en Ciudad Real y otro en Albacete. Con respecto a los 22 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas en la región, 11 han sido en Guadalajara, 8 en Ciudad Real, 2 en Toledo y 1 en Albacete. Cuenca no ha registrado ningún caso.

El número de casos positivos diagnosticados por PCR roza los 18.000, a un ritmo de una veintena cada día, después de 135.000 pruebas de este tipo realizadas, casi 1.500 al día de promedio en las últimas jornadas.

Castilla-La Mancha empieza a ocupar posiciones más amables en los ranking, con un índice acumulado que posiciona detrás de Madrid, Cataluña, Castilla y León o País Vasco. Así, la cifra total de positivos en Castilla-La Mancha representa cerca del 7% del total nacional, mejor escala que en las peores semanas de marzo y abril.

En cuanto a la letalidad, son más de 3.000 fallecidos confirmados, lo que hace tener un índice del 10,7%, ante una media española del 11,5%.

En el resto de España

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 28.324, así como 125 nuevos contagios confirmados hasta un total de 246.504 casos.

De los 125 nuevos contagios, la comunidad de Aragón ha reportado 33 casos; seguida de la de Cataluña, con 24; Navarra, con 21, y Madrid, con 17.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder