Los regantes cifran en 93 hm3/año el agua perdida por el nuevo caudal ecológico del Tajo

Trasvase Tajo-Segura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha estimado este lunes en 93 hectómetros cúbicos (hm3) de agua los que dejarán de desembalsarse al final de la vigencia en 2027 del nuevo plan hidrológico del Tajo por el aumento de su caudal ecológico a su paso por Aranjuez (Madrid).

En una rueda de prensa telemática, su presidente, Lucas Jiménez, ha señalado al término de la junta de Gobierno del Scrats que fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) les han confirmado que en el plan del Tajo 2021-2027 que sale a información pública, durante seis meses, junto a los del resto de cuencas, se establece una subida gradual de ese caudal ecológico.

Así, para 2022 subiría de los 6 metros cúbicos por segundo (m3/s) actuales a 7, lo que generaría una detracción de agua para el Levante durante ese año de 43 hm3, que se mantendría hasta 2026, cuando se subiría a 8 m3/s, para quedar definitivamente en 8,52 en 2027, con lo que la pérdida se consolidaría en 93 hm3, dado que por cada m3/s de incremento del caudal ecológico dejarían de recibirse 30 hm3 anuales.

Según Jiménez, es la "crónica de una muerte anunciada porque no hay generación de nuevos recursos hídricos a la vista, salvo más desalinización e interconexión de desalinizadoras, con la promesa hipotética de acceder a cada metro cúbico generado en estas plantas de 36 o 37 céntimos de euros".

"La muerte casi total del trasvase"

"Se dilata en el tiempo la muerte casi total del trasvase, que va a afectar no solo al regadío, sino también al abastecimiento humano. No sé qué medidas paliativas planteará el Miteco además del incremento pendiente de 80 a 120 hm3 al año en la desalizadora de Torrevieja, nada nuevo, puesto que esos 80 los recibimos desde hace tres años y los otros 40 son para la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), con lo que es un espejismo", ha añadido.

La MCT abastece de agua potable a 80 municipios de Murcia (43 de los 45), Alicante (35) y Albacete (2).

A falta de analizar la letra pequeña del plan del Tajo, ha mostrado su "indignación total de confirmarse esas cifras sin generación de recursos extra, no de promesas".

"Pediremos ceses de cargos en el Miteco y prepararemos alegaciones con poca convicción, al entender que la intención política es firme y clara y ojalá que me tuviera que arrepentir de mis palabras mañana", ha señalado antes de anunciar la convocatoria del Círculo por el Agua para preparar movilizaciones de protesta ante una medida "ideologizada y politizada".

Ha hecho un llamamiento a los gobiernos autonómicos murciano, valenciano y andaluz "para ver qué pasos van a dar porque es mucho lo que estas regiones se juegan a seis años vista". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder