Los trasplantes de órganos, entre las opciones a segunda opinión en el Sescam

Redacción CMM
Seguir al autor

Los pacientes cuyo tratamiento incluya un trasplante de órganos podrán solicitar a partir de hoy al Sescam una segunda opinión médica.

Hasta el momento este servicio estaba reservado para el contraste de diagnósticos que incluían algunas enfermedades graves desde 2005. A partir de este año, también se incluirán los transplantes, especialmente los de riñón, ya que estos son los más comunes.

Se solicita por internet o en Atención al Paciente

Los usuarios del Sescam que deseen solicitar este servicio deberán hacerlo a través de internet o bien en Atención al Paciente.  La respuesta a la solicitud se le remite en el plazo de 30 días.

El nuevo informe está redactado normalmente por un comité interdisciplinar que estudia el caso. La mayoría de  el diagnóstico se mantiene, aunque en algunos casos difiere.

Si se da un contraste entre la primera y la segunda, es el paciente el que decide dónde continuar su tratamiento.

El Sescam recibe 300 solicitudes al año

Cada año, unos 300 pacientes solicitan una segunda opinión. Esta posibilidad está abierta para enfermedades graves hereditarias o raras, así para patologías neuroddegenerativas u oncológicas, además de para diagnósticos que requieran cirugía caradiaca u operaciones por escoliosis en menores.

Aún sin cifras en Castilla La Mancha de 2018, según los datos del primer semestre 56 personas recibieron un trasplante de órgano, gracias a 27 donantes. En el año 2017, el número de trasplantados de la región, según el Sanidad llegaron a los 181.

Cada vez de realizan más trasplantes

Los trasplantes incrementan la esperanza de vida de los pacientes, especialmente en los que a operaciones de corazón e hígado se refiere, donde la media sitúa en quince años. No sólo en cantidad sino normalmente también en calidad.

En los últimos años, el incremento de las donaciones, ha permitido aumentar el número total de trasplantes tanto en nuestra región como en el resto de España. Las campañas de concienciación han calado en nuestra región con una de las cifras más bajas en negativa familiar a la donación.

El perfil del donante en Castilla-La Mancha en la actualidad es de un hombre de 67 años, fallecido por accidente cerebrovascular en más de un 80%. Aunque también cabe señalar que al menos cuatro pacientes recibieron un trasplante renal intervivos, una posibilidad iniciada en 2017.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder