Lotería de navidad: los décimos que hablan de nuestras manías y preferencias

636489342269081639w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Encontrar el número zombie o los que tienen relación con Cataluña, es decir, el artículo 155 o el 2112 día de las elecciones--, pasar los décimos por la barriga de la dependienta embarazada, pedir que los loteros toquen con el décimo al San Pancracio o la figura de la bruja de turno o solicitar el número de una matrícula o la fecha de un fallecimiento son algunas de las curiosidades que han vivido las administraciones de lotería de Castilla-La Mancha en las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Empleados y propietarios de administraciones de las cinco provincias de la región han descubierto algunas de esas supersticiones:

La encargada de la Administración número 8 de Albacete, Adelina, ha explicado que hay clientes que suman todos los números de un décimo y piden de terminación el número resultante.

Esta Administración, además, ha tenido este año la suerte de vender el 'deadcimo' o el número 20381, una idea de marketing del canal que emite la serie más famosa del género zombie.

Pasar los décimos por la figura de una bruja de goma eva y un gato de piedra es lo que hacen los clientes de la Administración número 1 de Elche de la Sierra (Albacete), así como los de la número 2 de Sonseca (Toledo), que cuenta con su bruja o los que visitan la número 1 de Piedrabuena (Ciudad Real), que tiene una figura de una bruja de un metro y medio y los décimos se los suelen pasar "por todas partes".

Los más religiosos optan por pasar los décimos por la figura de San Pancracio o por las vírgenes que tienen pegadas al cristal.

No obstante, hay quienes confían más en los santos propios y guardan los décimos junto a las estampitas y amuletos que llevan en la cartera, o aquellos que piden que se lo den doblado para no verlo.

En la Administración número 14 de Guadalajara no hay "ni figura ni chepa" por donde pasar los décimos pero,  los clientes son tan caprichosos que llegan a pedir números con matrículas de coches, algo que han vivido también en la número 2 de Sonseca.

Hay quien busca un número feo, el del nacimiento propio o de los hijos, el de la boda, el de un bautizo, el del día que nació el nieto, o la fecha en que uno se enamoró, como cuentan desde la Administración número 2 de Hellín (Albacete). En la número 7 de Ciudad Real, según explica Lorena, una de las empleadas, la gente pide números feos o números bajos pero no hacen cosas raras porque "saben que es una bola y puede salir cualquiera".

En la 1 de Piedrabuena hay compradores que quieren números que empiecen o terminen con varios ceros, al igual que en la número 8 de Cuenca. Dicen que  "los ceromiles" son "los favoritos de los extranjeros".

También están los que sueñan con un número determinado, como en la Administración número 1 de Las Pedroñeras (Cuenca) o la número 2 de Sonseca.

Los loteros de la región conocen a personas que solicitan décimos que acaban en 17 coincidiendo con el año en curso, como ocurre en la número 1 de Mondéjar (Guadalajara).

Este ha sido un año donde la totalidad de las administraciones consultadas admiten que la situación de Cataluña ha animado la venta, bien con décimos que terminan, empiezan o incluyen el 155, bien con el día de las elecciones catalanas e incluso con ambas fechas, como le ocurrió a la Administración número 1 de Membrilla, hasta la que llegaron unos bilbaínos camino de Valencia buscando el 15521, del que se llevaron cinco décimos.

En lo que a manías y supersticiones se refiere, el propietario de la Administración número 1 de Landete, Antonio, explica que las redes sociales dan mucho juego y que "Internet es la repera".

En la Administración número 2 de La Roda se han hartado a recibir llamadas demandando el 90420 porque "hay una vidente que ha dicho que iba a salir ese número"

Finalmente, para rarezas figura la que relata el gerente de la Administración número 1 de Elche de la Sierra, que dice que "la gente de la localidad" dice que ahí no toca y es la de fuera la que más va a buscar la suerte, o la que cuenta María, la hermana de la titular de la Administración 2 de Azuqueca, donde un cliente llegó a pedir el número "que tenía en la cárcel".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder