Luces y sombras en la propuesta de reforma de la PAC

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Luces y sombras en la propuesta de reforma de la PAC que prepara Bruselas para después del 2020. Sombras ven sobre todo las organizaciones agrarias, a las que no gusta esta propuesta. Un día después de que se presentara el proyecto, alertan de una bajada considerable del presupuesto y de la quiebra el actual sistema si, como se plantea, los países tienen que aportar más dinero para completar esas ayudas.

Bruselas quiere un límite de ayudas por explotación y un mejor reparto entre los países miembro. Pero lo que las organizaciones agrarias rechazan de plano es tanto la posibilidad de dar más poder a los países para que personalicen la PAC como que contribuyan a cofinanciar los pagos directos

La reforma que este miércoles presentaba el comisario Phil Hogan tampoco convence a cooperativas agroalimentarias.

The #CAP has always been a Common policy, applied across all EU countries. This will continue to be the guiding principle behind the policy in the future. #FutureofCAP pic.twitter.com/bvyShLyUR7

Las cooperativas agroalimentarias dicen que olvida a los mercados al no proponer medidas contra el desequilibrio de precios en la cadena de valor. El lunes la ministra Tejerina se reúne con las comunidades autonómas para tratar de fijar una postura común.

Las luces las ha apuntado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Le agrada, de momento algunas de las líneas maestras fijadas por Europa. Sobre todo aquellas que ponen el acento en la protección al agricultor profesional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder