Luis Planas, en CMM: "Tenemos los mimbres para un acuerdo nacional para la PAC"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Llegar a un acuerdo de Estado para el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC). Es el deseo del ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha sido entrevistado en Castilla-La Mancha Despierta. Jorge Jaramillo, responsable del programa de El Campo, le ha preguntado por cómo serán estas negociaciones para la distribución de fondos de la PAC en España y el ministro ha sido claro: "no puede haber ganadores ni perdedores y hay elementos para llegar a un acuerdo".

Precisamente para hablar sobre este reparto de fondos de la PAC, el ministro de Agricultura mantiene un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Toledo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que alcanzar un acuerdo nacional sobre el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) "no va a ser sencillo", pero ha considerado que si hay voluntad, se podrá conseguir.

Ha abogado por ir a un modelo nacional de convergencia en los pagos para que "dos agricultores que hagan lo mismo, cobren lo mismo", y ha señalado que la convergencia se logra cuando las cuantías son similares por encima de un 75 por ciento.

En este sentido, ha señalado que en España hay cincuenta regiones de pagos de ayudas y ha incidido en la necesidad de que "simplificar el modelo, ir a una convergencia", aunque ha admitido que el "debate territorial va a ser imposible de evitar".

Planas ha señalado que su obligación es la de intentar explicar "cómo juntos se puede intentar buscar una solución que sea razonablemente satisfactoria para todos" y ha advertido de que "no puede haber ganadores y perdedores, porque si hay ganadores y perdedores, habremos perdido todos".

"Tengo que ser facilitador, que las 17 comunidades autónomas se pongan de acuerdo entre sí para encajar puntos de vista diferente", ha dicho Planas, "tenemos los mimbres para un gran acuerdo nacional para la PAC", por lo que confía en que este debate no "sea un debate territorial porque tenemos que tener claro que los grandes beneficiarios de la PAC son los agricultores y ganaderos".

"Ahora tenemos 50 regiones de pago de ayudas de la PAC en España, tenemos que simplificar modelos y llegar a una convergencia", ha insistido.

Aranceles de Estados Unidos

Luis Planas también ha hecho referencia a la negociación con Estados Unidos para eliminar aranceles y se ha mostrado optimista porque "hay una buena base de diálogo con el gobierno de Biden", por lo que confían en que se eliminen y que antes de agosto haya un acuerdo.

El sector agroalimentario, pilar de la recuperación tras la pandemia

El ministro de Agricultura también se ha mostrado convencido de que el sector agroalimentario será un pilar fundamental para la recuperación económica, "los datos lo demuestran, hemos exportado más" y ha destacado que la modificación de la ley de la  Cadena Alimentaria ya está teniendo un impacto positivo.

"Hay que crear valor, es la clave, el sector es potentísimo pero podemos sacar mas rendimiento a lo que producimos"

Planas se ha mostrado preocupado por el sector del vino, que está siendo uno de los más afectados por la pandemia ya que va muy ligado a la situación de bares y restaurantes.

"Hay que invertir en modernización, en reestructuración del viñedo", ha apuntado. Y ha avanzado que el próximo 22 de marzo pedirá en el Consejo de Ministros Europeo que se estudie la situación del sector del vino en la Comisión Europea para que se añadan fondos extraordinarios a los fondos habituales.

"Hay que adoptar medidas de compensación, hay que hacer un esfuerzo", ha insistido Planas, quien ha destacado que esta campaña se espera una mayor producción de vino, pero no ha confirmado que se estudien ampliar fondos para una destilación extraordinaria.

"No podemos tomar medidas que dejen de lado otras como la promoción", ha recordado el ministro de Agricultura, que apuesta porque se llega a un acuerdo en la Interprofesional del Vino sobre una norma de comercialización, per vinculado al acuerdo que se alcance en Europa porque "el sector del vino también se ha visto especialmente afectado en otros países como Francia e Italia".

Etiquetado Nutriscore

Respecto al sistema de etiquetado de productos Nutriscore, ha recordado que es un  sistema privado y no público, por lo que aboga porque exista un norma a nivel europeo sobre el etiquetado de alimentos.

Luis Planas tiene claro que "tenemos que defender lo nuestro. Nuestros productos de la dieta mediterránea no pueden quedar penalizados", en clara referencia a productos como el aceite de oliva. "La dieta mediterránea es una composición equilibrada de productos saludables", ha recalcado.

Preguntado por Jorge Jaramillo si el ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón también lo tiene tan claro, Luis Planas ha dicho que "es loable que se busque más claridad en el etiquetado para los consumidores, pero hay que tener una visión europea y española de lo que hay que defender y tenemos que saber vender lo nuestro".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder