Luis Planas, ministro de Agricultura: "El Gobierno no puede fijar precios"

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,ha informado en el Consejo de Ministros de la situación que se encuentra el sector agrario y ha expuesto algunos elementos para paliar su situación, como incrementar la dotación pública al apoyo de los seguros agrarios en los próximos presupuestos generales del Estado.

En cuanto al funcionamiento del mercado, Planas ha sido tajante, "evidentemente el Gobierno no puede fijar precios", ha asegurado. Esto, explica, "lo prohíben tratados de la Unión Europea y nuestra propia Constitución".

"Está claro que tenemos que hacer algo" afirma el ministro y para ello, propone "hacer una propuesta de modificación de la ley de cadena agroalimentaria del año 2013" en torno a cuatro ejes que ha explicado:

  1. Relación más precisa de las prácticas comerciales prohibidas.
  2. Regulación contra la destrucción de valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena.
  3. Obligatoriedad del coste de producción como referencia para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios.
  4. Publicidad de las sanciones impuestas a las personas que incumplan la normativa en los contratos con agricultores y ganaderos.

Reunión con organizaciones agrarias

Planas ha presentado este informe un día después de reunirse con las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA). Tras más de dos horas de reunión, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación adelantaba algunos aspectos de las medidas que se llevarán a cabo para asegurar el futuro de la agricultura y ganaderías españolas. Para Planas la "clave está en los precios y los márgenes empresariales, de beneficio".

"Uno de los elementos fundamentales de esta reforma es incluir en la ley de cadena todas las figuras relativas a las prácticas de competencia desleal", es el tema que Planas aseguraba se discutirá en el borrador para un anteproyecto de ley. Con esto pretenden "evitar que con cada eslabón de la cadena se produzca una disminución de valor en relación con el momento anterior, es decir, la venta a pérdidas", explicaba el ministro.

Seguro agrario

Planas ha anunciado también la intención del Gobierno de dotar al seguro agrario de mejoras que supongan una mayor protección a ganaderos y agricultores, en respuesta a los destrozos ocasionados por vientos huracanados, pedrisco, DANA, tempestades y otros aspectos climáticos.

"Hemos planteado una hoja de ruta, unos planes y unas actuaciones que tendremos que llevar a cabo" ha concluido su comparecencia Planas. En las próximas semanas, asegura, se fijará una nueva cita con las organizaciones agrarias para ver si se respetan y cumplen los acuerdos, como por ejemplo, el observatorio de precios y la reunión de la mesa de aceite de oliva.

La reunión se producía en vísperas de las manifestaciones convocadas por el campo en Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder