AGRICULTURA

Entran en vigor las medidas de flexibilización de la PAC en Castilla-La Mancha

Unos cambios autorizados por la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura que beneficiarán a unos 50.000 agricultores y ganaderos de la región

Un tractor.
GVA
(Foto de ARCHIVO)
18/7/2014

Un tractor. GVA (Foto de ARCHIVO) 18/7/2014Vevchic

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de la región publicará este lunes, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las medidas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC)

Unos cambios que han sido autorizados por la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura y que beneficiarán a unos 50.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. 

Entre las medidas publicadas en el DOCM se encuentran la simplificación de la burocracia y la relajación de las exigencias medioambientales. Además, las explotaciones de menos de 10 hectáreas no tendrán que cumplir con las normas de condicionalidad para recibir las ayudas. 

Nuevas medidas de la PAC

La carga ganadera también se verá reducida con la entrada en vigor de estas nuevas medidas, así como los agricultores podrán elegir entre rotación y diversificación del cultivo. Respecto a las cubiertas vegetales, se permitirá el laboreo vertical, siempre que no dañe la estructura del suelo. 

Estas medidas ya se pueden poner en práctica y podrán sumarse a otros cambios que quiere introducir el Gobierno regional. Castilla-La Mancha va a pedir que la agricultura ecológica se financie con fondos del primer pilar de la PAC, ya que consideran que el programa de desarrollo rural es insuficiente. Es más, este año no habrá nueva convocatoria de estas ayudas.

Esta es la demanda que va a presentar el presidente García-Page en la reunión con el comisario de agricultura en este mes de abril

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ya se mostró satisfecha la semana pasada por el nuevo acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la UE. "Es la mayor medida de simplificación que se podía tomar, junto con la que ya se tomó recientemente sobre la retirada de la reducción hasta el 2030 del 50 por ciento de los fitosanitarios que se pueden utilizar en las explotaciones”, defendía Padilla. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder