Luz verde a las primeras obras en la terminal que conectará el Corredor del Henares con el Puerto de Tarragona

Intermodal de Guadalajara, promovida por el Puerto de Tarragona

Susana Palomo Gómez
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Del Corredor del Henares al Puerto de Tarragona, por ferrocarril. Acaba de salir a licitación la primera fase de las obras que conectarán por ferrocarril la Ciudad del Transporte de Guadalajara con el Mediterráneo. Una vez finalizados los trabajos, la terminal logística tendrá salida directa al corredor comercial a través del Puerto de Tarragona.

PREMSA | El Port de Tarragona licita els primers moviments de terres per a la connexió ferroviària de la Terminal Intermodal de Guadalajara

Uno de los centros de distribución de mercancías más importantes del país

Tendrá la capacidad de canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías en el centro de a península y formará uno de los principales centros de distribución de uno de los corredores de mercancías más importantes del Estado como es el Corredor de Henares.

Este proyecto es un vínculo de diferentes cadenas logísticas entre el centro y el Corredor de Henares, los principales puertos, conexiones con Francia, Marruecos y Portugal y conexiones con otras grandes empresas logísticas de España.

La Terminal Intermodal de Guadalajara promovida por el Puerto de Tarragona apuesta por la sostenibilidad, el respeto por el medio natural y la integración paisajística adecuada, respetando las corrientes existentes e integrándolos en la gestión. Además, hará un uso energético eficiente mediante el uso de la energía solar, por lo que aprovechará el gran potencial de las grandes y planas cubiertas de instalaciones logísticas y aparcamientos de vehículos pesados.

Un proyecto en dos fases

El proyecto de la Ciudad del Transporte de Guadalajara se levanta sobre una parcela de casi 180.000 metros cuadrados. Tiene un presupuesto base de 4.722.781 euros y se ejecutará en dos fases. La primera, con siete meses de duración, corresponde al movimiento de tierras para dotar a la terminal intermodal de una plataforma para futuros servicios de acceso y ferrocarril, esta primera fase tiene un plazo estimado de ejecución de siete meses.

En la segunda fase se realizará la ejecución de vías, pavimentos, instalaciones, carreteras, urbanización, en definitiva, la implantación de la nueva terminal ferroviaria que permitirá cargar y descargar mercancías desde un modo de transporte a otro, es decir, en el modo ferroviario hasta el modo más común, el transporte de camiones u otras variantes. Tiene un plazo estimado de ejecución de quince meses.

En poco más de un año, el Puerto de Tarragona también estará físicamente en plena Península. Acaba de sacar a licitación los primeros trabajos

Cuatro millones para que la parcela esté lista para la implantación ferroviaria. Finalizadas las obras se habrá conseguido una terminal intermodal que contará con ocho vías capaces de atender convoyes de hasta 750 metros. Y a partir de ahí una puerta abierta a uno de los principales puertos comerciales.

La futura terminal Puerto Centro permitirá unir el Puerto de Tarragona con el centro de la península Ibérica y posicionarse en la que será la plataforma logística intermodal más importante de España, con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías nacionales e internacionales entre ferrocarril y carretera hacia los puertos marítimos y del centro.

La previsión inicial es que las obras de la nueva plataforma concluya en 22 meses.

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