Mabel Lozano: "la trata de personas está más cerca de lo que pensamos"

CaptureMocejon

Redacción CMM
Seguir al autor

Captadas a la puerta de su centro de estudios, engañadas y obligadas bajo amenazas a prostituirse en un local de alterne del municipio toledano de Mocejón. Es el calvario por el que han tenido que pasar dos menores de 16 años. Fue una llamada la que alertó la Guardia Civil, que conseguía liberarlas y detener a dos individuos que ya están en prisión. Este caso ha puesto de manifiesto una realidad: la trata de personas está más cerca de lo que pensamos.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas, y muchas de ellas son obligadas a ejercer la prostitución. Pero ni ocurre siempre a miles de kilómetros ni se trata solo de mujeres captadas en otros países.

Años de investigación

Activista reconocida a favor de los derechos de la mujer, Mabel Lozano lleva años investigando el mundo de la prostitución y la trata de personas. Se ha entrevistado con centenares de víctimas y reconocidos proxenetas. De su trabajo y su esfuerzo han surgido libros y documentales descarnados que ponen de manifiesto cómo la trata es una de las formas de violencia más degradantes y cómo a veces está a la vuelta de la esquina.

A propósito del caso de Mocejón, la escritora asegura que la trata de personas es, a veces, conocida, que son cómplices los que demandan los servicios de estas mujeres y que la ley es demasiado laxa en esta cuestión. Denuncia que es un negocio que mueve millones y que, a pesar de las operaciones policiales contra el proxenetismo y la trata, los locales de alterne continúan abiertos.

Pero lo peor, dice Mabel Lozano, es el futuro de las chicas sometidas a esta violencia. Intentar superar el trauma o, al menos, convivir con la terrible experiencia marcará para siempre su futuro.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder