Tras el macrobotellón en Tomelloso, el Ayuntamiento los prohibirá; tampoco estarán permitidos en Torrijos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Macrobotellón en Tomelloso, en Ciudad Real, y en reuniones de jóvenes también Torrijos, en Toledo, han generado polémica este fin de semana entre los vecinos de ambos ayuntamientos. Ambas corporaciones analizarán este lunes esta decisión.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha explicado que se va a perseguir y multar a este tipo de actuaciones. Y prohibirán los botellones.

La regidora tomellosera se ha reunido con Policía Local y Guardia Civil para valorar lo ocurrido y, entre las medidas adoptadas está incrementar la vigilancia, así como prohibir este tipo de actuaciones.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a "evitar estos eventos", también ha pedido "paciencia" y ha expresado su preocupación por lo ocurrido en lugares como Tomelloso:

?️#COVID19 | "Hay que intentar evitar botellones y fiestas más grandes de lo que se debe" ha afirmado Fernando Simón, del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, tras lo sucedido en #Tomelloso y #Córdoba

En concreto en Tomelloso los jóvenes se reunieron en el recinto ferial para  celebrar un macrobotellón, que aunque en redes sociales hablaban de hasta tres mil personas congregadas, desde el Ayuntamiento, su alcaldesa, Inmaculada Jiménez ha afirmado a la Cadena Ser que en el lugar se reunieron en torno a medio millar de jóvenes.

Lo que sí incumplían la mayoría de los asistentes es  la obligatoriedad de llevar mascarilla y de guardar una distancia de dos metros. Varios de los grupos de jóvenes, además, superaban el máximo de 10 personas.

Desde el ayuntamiento de Tomelloso han advertido de que estarán vigilantes y adoptarán medidas para evitar situaciones similares.

Se da la circunstancia de que Tomelloso es uno de los municipios más castigados por el coronavirus, con más de un centenar de fallecidos a causa de la pandemia,

Botellones dispersos en Torrijos

En Torrrijos, su alcalde, Anastasio Arevalillo, ha explicado en CMM Radio que también han registrado diversos botellones en distintos puntos del municipio.

"No fue un macrobotellón, pero la gente en diferentes grupos se acumuló en un mismo sitio, donde la policía local pasó varias veces, sin respetar en algunas ocasiones las distancias o el uso de mascarillas", ha explicado el alcalde.

Arevalillo ha denunciado la conducta "incívica" de estos vecinos y esta mañana se reunirán con los portavoces de los grupos parlamentarios del Ayuntamiento para prohibir el botellón mientras dure el estado de alarma.

Ha explicado que al domingo tuvieron que acudir los servicios de limpieza para recoger todos los residuos generados por el botellón.

Críticas del Gobierno regional ante los botellones en Castilla-La Mancha

La portavoz del ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha condenado actuaciones como el botellón del sábado pasado en Tomelloso (Ciudad Real) que "ponen en riesgo la salud pública" y ha pedido al delegado del Gobierno que se coordine con los ayuntamientos para extremar las precauciones y la vigilancia y evitar el "efecto imitación" que puede tener ese botellón.

Fernández, en una rueda de prensa, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el botellón del pasado fin de semana en Tomelloso y ha indicado que hoy mismo van a dirigir un escrito al delegado del Gobierno para que se extremen las precauciones.

"No es tolerable un evento de estas características", ha dicho la portavoz, quien ha añadido que conocieron la noticia "por los medios de comunicación", precisamente en Tomelloso, que es uno de los sitios donde el coronavirus ha golpeado de manera "especialmente virulenta".

No puede ser que todo el esfuerzo de los profesionales sanitarios y de la gente confinándose en su casa "se ponga en serio riesgo con esas conductas que pueden provocar rebrotes", por lo que ahora, ha dicho, habrá que estar muy pendientes de los datos de contagio que se den en las poblaciones de la comarca.

Fernández ha hecho una "llamada directa" a los chavales para que tengan en cuenta que los que participaron en el botellón tienen familia y puede que sean vulnerables, y tienen vecinos que han perdido seres queridos, y esas actitudes que han tenido el fin de semana ponen en riesgo a los más vulnerables al virus.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder