Macrojuicio Chiloeches | Condenadas cinco personas y las dos empresas gestoras de la planta de residuos

incendio chiloeches

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Guadalajara ya ha emitido sentencia del juicio por el incendio de una planta de residuos peligrosos en Chiloeches, en agosto de 2016. Finalmente son cinco las personas condenadas de las más de veinte que se sentaron en el banquillo.

De los 21 acusados que se sentaron en el banquillo, la Audiencia Provincial condena a cinco y las dos empresas responsables de la planta. Son los principales responsables de las dos mercantiles y un encargado; a quienes la sentencia les impone penas de prisión entre tres y cuatro años por delitos contra los recursos naturales y  el medio ambiente.

Todos ellos deberán asumir una indemnización de 6,1 millones de euros por la negligente gestión de recursos peligrosos y no peligrosos. Una indemnización que será para la Junta de Castilla la Mancha, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la actual propietaria de los terrenos donde estaba la planta incendiada.

La resolución también recoge que el incendio de la planta de Chiloeches fue provocado, pero que su autoría no ha podido ser demostrada.

El resto de los acusados, 16 personas entre las que había responsables de la Junta o trabajadores de las dos empresas, han quedado absueltos.

La resolución también señala que no ha quedado probado durante el juicio que el incendio se produjera por la mala gestión de los residuos; sino que fue provocado, y que en el juicio no ha podido demostrarse su autoría. Aunque sí reconoce la sentencia que la acumulación de residuos favoreció la propagación del incendio y su dificultad para su extinción.

En su sentencia, el tribunal absuelve del delito de prevaricación medioambiental a siete acusados, entre los que están autoridades y técnicos de la Junta y también el exalcalde de Chiloeches.

El fallo señala que no ha constado en el juicio que ninguno de ellos dejara de cumplir con sus obligaciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder