Manfredi sobre la guerra en Ucrania: "Vamos a ver una riada de refugiados"

Varias personas en un refugio de Kiev (Ucrania) 24 February 2022

Ucrania

Redacción CMM
Seguir al autor

El profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Luis Manfredi, ha analizado la situación en Ucrania en Radio Castilla-La Mancha y ha avanzado que "no vamos a tener una guerra abierta". Manfredi vaticina que podríamos estar ante "una ocupación que pueda devastar el país en cuatro o cinco golpes y que provoque la rendición o el mantenimiento del asedio a Kiev". Manfredi apunta que la guerra "siempre afecta a los civiles" y anticipa que "vamos a ver una riada de refugiados"

El profesor afirma que hay divisiones en el gobierno de Ucrania y cree que podríamos ver problemas internos en el ejecutivo "si el presidente Zelenski no recupera sus capacidades de gestión y liderazgo"

El papel de China en la guerra

"China es la gran incógnita y no creo que se vaya a meter porque no está en su plan estratégico" argumenta, aunque cree que podríamos observar como presta apoyo "comprando gas o materias primas" dice.

Las sanciones económicas a Rusia

Sobre las sanciones económicas ya anunciadas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, Manfredi no se muestra partidario porque aunque destaca que "pueden tener un efecto rápido" aunque considera "que no van a parar la guerra", añade. Además opina que "ya no es momento para la diplomacia" matiza.

La CE, lista para acoger refugiados

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Suica, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) "está lista" para hacer frente a la crisis de refugiados de Ucrania, con "muchos países vecinos" dispuestos a acogerlos.

Suica ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha preparado un "paquete de sanciones enorme" en diferentes áreas, "como energía, finanzas, sistema bancario, exportaciones y comercio, y en el sistema de visados".

Las medidas adoptadas por Bruselas, destacó Suica, servirán para ayudar al "pueblo de Ucrania" y para asegurar que el régimen de Moscú "no se siente tan fuerte".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder