Manifestación en Madrid en favor del tren convencional para combatir la despoblación

WhatsApp Image 2021-10-24 at 12.01.17

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Miles de personas de todo el país se han reunido en el centro de Madrid para manifestarse por un tren que ayude a luchar contra la despoblación. Convocados por varias plataformas en defensa del transporte ferroviario, piden potenciar este medio de transporte por su menor impacto ecológico.

Representantes de algunas de las asociaciones de "La Revuelta de la España Vaciada" han estado presentes en las movilizaciones que han convocado esta semana los colectivos de la coordinadora estatal por un tren público, estatal y sostenible.

"Hemos tenido siete movilizaciones en Castilla-La Mancha reivindicando este tren. Queremos que el Gobierno tome nota e invierta en el ferrocarril de verdad que una a todos los ciudadanos", explica el coordinador de la plataforma regional en Defensa del Ferrocarril, Eugenio Parreño.

Los colectivos del medio rural español han denunciado el abandono que sufre el tren convencional frente a un AVE de 3.400 kilómetros que en los últimos 28 años ha acaparado inversiones de 55.888 millones de euros y cuyo mantenimiento cuesta 150.000 euros por kilómetro al año.

El tren en Castilla-La Mancha

Según Parreño, en Cuenca una de las líneas del tren ha desaparecido y desde la plataforma piden "volver a recuperarla y modernizarla para dar servicio a todos los pueblos".

Hellín es otro de los casos en los que su línea de tren dirección Murcia está amenazada con quitarla.

Además, en la provincia de Toledo siguen con los problemas con la línea a Talavera de la Reina y a Extremadura, que "siguen con infraestructuras del siglo XIX y necesitan muchas inversiones", según el coordinador regional de la plataforma.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder