Manifestaciones en defensa del tren convencional: en Alcázar será la movilización regional

PLATAFORMA TRENES

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Plataforma Regional en defensa del Ferrocarril Público de Castilla-La Mancha se ha sumado a la 'Semana de Lucha por el tren que vertebra el territorio y enfría el planeta', que se celebrará en la semana del 18 al 24 de octubre para reivindicar inversiones en un transporte público, sostenible y que devuelva a la ciudadanía "la gran cantidad de trenes perdidos por las inversiones en alta velocidad".

En el marco del Año Europeo del Ferrocarril, esta semana ha sido organizada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Ecologistas en Acción y un gran número de organizaciones políticas, sindicales, ecologistas y sociales de todo tipo.

Así lo ha explicado el coordinador de la Plataforma Regional en defensa del Ferrocarril Público de Castilla-La Mancha, Eugenio Parreño, quien ha informado de que en la región se han convocado concentraciones provinciales el sábado 16 en la provincia de Guadalajara, el martes 19 en Albacete, el miércoles 20 en Toledo y Talavera, el jueves 21 en Cuenca y el viernes 22 la concentración tendrá carácter regional y el lugar escogido ha sido Alcázar de San Juan.

Un calendario reivindicativo que culminará el domingo 24 en la manifestación centralizada convocada en Madrid.

Conectar con el ferrocarril los pueblos con las ciudades

De su lado, el responsable de Organización de IU Castilla-La Mancha, Jorge Vega, ha asegurado que hay que conectar los pueblos pequeños con las ciudades a través de ferrocarril ya que eso podría "fortalecer" la llamada España abandonada.

Dicho esto, ha informado de que IU va a poner autobuses para el próximo día 22 para que los vecinos de Toledo y Talavera puedan ir a Alcázar a la movilización regional y lo mismo hará la organización política para el 24, día que tiene lugar la manifestación en Madrid.

De su lado, el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, ha mostrado su apoyo al servicio público del ferrocarril en la región, que "nos hace poder luchar contra la crisis climática". Además, ha defendido que el tren es un transporte sostenible y permitirá luchar contra la despoblación en Castilla-La Mancha.

Eliminación de trenes y "menor inversión"

Dicho esto, ha denunciado "la progresiva eliminación" del transporte ferroviario en Castilla-La Mancha como consecuencia de los distintos gobiernos que han habido en la región y en España y por eso desde Unidas Podemos, ha informado, se ha llevado a los Presupuestos Generales del Estado una propuesta de refuerzo de las líneas y del servicio del ferrocarril público y convencional en la Comunidad.

Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Toledo, Enrique Clavero, ha dicho que CCOO lleva mucho tiempo denunciando el desmantelamiento del ferrocarril en Castilla-La Mancha y, especialmente, la línea de Talavera de la Reina, donde "la inversión cada vez es menor". Seguidamente, ha pedido a las administraciones que se pongan a trabajar y haya una inversión real cuanto antes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder