LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Manzanares recibe una subvención para la investigación y exhumación de represaliados

El pasado mes de abril, trece familias de Manzanares recuperaron los restos de trece represaliados por la dictadura franquista

Trabajos de exhumación de represaliados en el cementerio municipal de Manzanares

Trabajos de exhumación de represaliados en el cementerio municipal de ManzanaresMemoria Histórica Manzanares

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Junta ha otorgado a Manzanares una subvención para exhumar a víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista. 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) de 150.000 euros. 

Servirán para la financiación de las actuaciones para la exhumación de restos en las fosas del cementerio municipal.

Esta actuación se enmarca dentro de la reciente Ley de Memoria Democrática, que en sus artículos 15 y 16 regula el derecho de las víctimas a la verdad y las obligaciones de las administraciones públicas para facilitar la localización e identificación de las personas desaparecidas.

El Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, para 2022, aprobado por el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, por unanimidad, incluye la realización del Proyecto de recuperación de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista en el cementerio municipal de Manzanares (Ciudad Real).

Así, el Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha un proyecto de investigación en el cementerio municipal, para la localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de la localidad.

Y por su parte, la Diputación provincial de Ciudad Real, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (Ciemedh), viene realizando el proyecto de Investigación que permita la ejecución de los trabajos de campo para la localización, exhumación e identificación de las víctimas. 

El pasado mes de abril, trece familias de Manzanares recuperaron el cuerpo de sus seres queridos asesinados por la dictadura franquista. Restos que localizaron y recuperaron antropólogos forenses de la Universidad Complutense de Madrid y Mapas de la Memoria en una de las fosas del cementerio público. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder