El mapa de la memoria: los nombres de represaliados por el franquismo en Ciudad Real

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los represaliados por el franquismo de Ciudad Real ya tienen nombre y apellidos. A pesar de que se los llevaron a la fuerza y no los volvieron a ver jamás, muchos sin saber siquiera dónde los enterraron. Ahora un mapa pone nombre y apellidos y localiza a todos los represaliados durante el franquismo en la provincia de Ciudad Real. Son casi 4.000 y sus familias podrán por fin descansar.

Un trabajo que ha realizado el investigador Jorge Moreno, que se propuso dar nombre a cada uno de los represaliados del franquismo. Miles de datos de los ciudadrealeños sentenciados que permanecían desperdigados por archivos de todo el país. Ahora se sabe quiénes son y donde fueron fusilados.

Fue un trabajo arduo de investigación, Jorge Moreno fue casi puerta por puerta y así encontró a familias que le contaron cada una de las historias que acompañan a estos nombres: mujeres como Petra hicieron que no se pierda el relato, al igual que otras víctima, ella lleva flores a un lugar común sin nombres, sin la certeza de que su padre y su abuelo descansen ahí.

El primer mapa de memoria deja entreabierta la puerta a futuras exhumaciones de fosas o al menos, dicen las familias, que los suyos queden en paz.

Ley de Memoria Histórica

Esta tarde, en Almadén, se va a incluir una moción en el pleno para retirar la medalla de oro a Franco, en cumplimiento de la ley de memoria histórica. Un tema que ya presentó Izquierda Unida en el pleno de julio.

Ese día se rechazó la propuesta, pero después se creó una comisión municipal de memoria histórica en la que PSOE, Izquierda Unida y Partido Popular han hecho aportaciones. Este último partido ha anunciado que se abstendrá, pero el resto votarán a favor

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder