El mapa de la sequía: los embalses de C-LM provincia a provincia

embalses

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El peor año para los embalses de cabecera del Tajo en 22 años. A punto de concluir el año hidrológico, Entrepeñas y Buendía se encuentran al 9,7% de su capacidad. Un dato crítico que no se producía desde el año 1996 y que sitúa este 2017 como el segundo peor año desde que se construyeron los embalses.

Una falta de agua que es patente en la provincia de  Guadalajara: Entrepeñas y Buendía almacenan tan sólo 248 hectométros cúbicos de su capacidad total que al cien por cien asciende a 2.474 hectómetros.

GRÁFICO | La evolución de los embalses cabecera Tajo en este año años. Arrancó con 439 hm3 y concluye con 241 hm3 ?https://t.co/2K20Duv7pz pic.twitter.com/Yw1SksYN57

Pero esta situación no es exclusiva de los embalses de cabecera, situados en la provincia de Guadalajara. Hay datos también muy por debajo de la capacidad deseada en el resto de pantanos de Castilla-La Mancha. El mapa de la situación de los embalses provincia a provincia denota que este año hidrológico han descendido las precipitaciones un 13 por ciento en toda España.

Toledo

En la provincia de Toledo hay 18 embalses. Todos se encuentran también muy por debajo de su capacidad, concretamente al 41 por ciento. Esta semana almacenan 187 hectómetros cúbicos. Tomando como referente la misma semana del año pasado su capacidad era del 45 por ciento, con más de 200 hectómetros cúbicos.

Y la situación es más alarmante en algunos de ellos como el pantano de Finisterre, del río Algodor y perteneciente a la cuenca del Tajo. Alberga menos de 10 hectómetros cúbicos sobre una capacidad total de 133: está al 7,5 por ciento de su capacidad total.

Ciudad Real

Los pantanos de Ciudad Real apenas se encuentran al 19 por ciento de su capacidad total. Para que se hagan una idea: el principal embalse el de Torre de Abraham, ha bajado un 22 por ciento en 12 meses. Éste junto al de Gasset y el Vicario son los tres de la cuenca del Guadiana que terminan el año hidrológico en situación de emergencia.

Así no es extraño ver al descubierto la antigua carretera a Toledo o los baños del emperador en Peralvillo. Con este panorama, desde la confederación se garantiza por ahora el abastecimiento para consumo humano, al menos durante un año. No así para el riego: si no llueve, avisan habrá restricciones.

Cuenca

La Toba, en el cauce alto del Júcar, es un buen testimonio de la situación en la que se encuentran los embalses de esta cuenca. A punto de acabar el año hidrológico está al 29 por ciento de su capacidad. Un porcentaje muy similar al que presenta el embalse más grande de esta cuenca, Alarcón, que almacena 345 de los 1.118 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad.

El año pasado, por estas mismas fechas, Alarcón superaba el 37 por ciento. Pero, donde peor están las cosas, es en Contreras, el embalse alimentado por las aguas del río Cabriel está a tan sólo el 11 por ciento.

En conjunto, los tres embalses conquenses del Júcar almacenan unos 80 hectómetros cúbicos menos que en septiembre de 2016.

Albacete

En Albacete, los embalses del Segura están al 15 por ciento de su capacidad. El año pasado en la misma semana alcanzaban el 24 por ciento. La provincia de Albacete cuenta con 4 pantanos. El mayor de ellos es el Cenajo. Tiene una capacidad total de 473 hectómetros cúbicos pero sólo almacena 33, el siete por ciento de su capacidad.

El resto de embalses de la cuenca del Segura no están mejor: La Fuensanta al 6 por ciento, Camarillas al 13 por ciento y el Talave al 19 por ciento.

Precisamente para concienciar sobre esta situación de alerta, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han lanzado este jueves una campaña en redes sociales. #SOSAgua para conciencia sobre el uso racional del agua.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder