Este martes ya se puede solicitar el Bono Alquiler Joven en Castilla-La Mancha

Alquiler, compra, vivienda.
PISOS.COM
28/6/2022

Economía.- Las hipotecas variables se encarecerán en unos 1.400 euros anuales por la subida de tipos, según pisos.com

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Una semana después de que se aprobara la medida en Consejo de Gobierno, este martes, 13 de septiembre, comienza el plazo para solicitar  el Bono Joven de alquiler. Unas ayudas de las que el Gobierno regional estima que se beneficiarán unos 4.200 castellano-manchegos este año 2022 y en 2023.

El Bono Joven pretende facilitar el acceso a una vivienda, contribuir a la emancipación y el desarrollo del proyecto vital de los jóvenes y a mitigar efectos sobre la economía de las familias.

Subvenciona el precio del alquiler de una vivienda o de una habitación, siempre que sea la residencia habitual y permanente del beneficiario y que el precio sea igual o inferior a 600 euros mensuales para vivienda y hasta 300 euros para una habitación.

Estos son los requisitos

Requisitos para recibir Bono Alquiler Joven

Este bono lo podrán solicitar jóvenes de entre 18 y 35 años, que tendrán que poder acreditar que están en el mercado laboral al menos hace tres meses y que tienen una renta inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), y hasta cuatro veces inferior al Iprem si el solicitante cambia de provincia o proviene de otra comunidad autónoma.

La ayuda será de 250 euros mensuales durante 24 meses y se reconocerá desde el 1 de enero de 2022 a contratos vigente en esa fecha.

Además, será compatible que dos personas que compartan piso puedan solicitarla para el pago de su habitación, siempre que la subvención no sea superior a lo que cuesta el alquiler de la vivienda en su conjunto.

También será compatible con las ayudas para jóvenes que se otorgan para contribuir al reto demográfico, sin exceder en total el 75 % del precio de la vivienda o habitación; con una pensión no contributiva y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como podrán solicitarla víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio y personas sin hogar que reciban ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 pero sin que ambas ayudas excedan el precio total.

Documentación necesaria

En cuanto al procedimiento para la tramitación de estas ayudas será en régimen simplificado y por orden de llegada, y que el plazo para su presentación se inicia este 13 de septiembre (un día después de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha) y se prolongará hasta el 30 de abril de 2023.

Documentación necesaria para recibir el Bono Alquiler Joven

El Gobierno regional ha habilitado un espacio en la página web de vivienda. En este enlace, puedes resolver ya todas tus dudas sobre el "Bono Alquiler Joven".

En este espacio, se ha garantizado que se podrán evitar colapsos informáticos gracias a una aplicación que ya contrató la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para gestionar las ayudas covid que permite listas de espera cuando hay solicitudes masivas.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder