Marylin Vos Savant: la matemática más inteligente del mundo, atacada por ser mujer

Maryin Vos Savant

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Antes de las redes sociales, ya existía un espacio de participación y en el que poder hacer escarnio público: las cartas al director y las columnas de opinión. Y entre las aludidas y discutidas, las mujeres, mucho más si mostraban altas capacidades como la que demostró durante décadas la matemática estadounidense y columnista Marylin Vos Savant ( San Luis, Misuri, 1946 ), catalogada en el Libro Guinness de los Récords como la persona con el cociente intelectual más alto del mundo.

A finales del siglo XX, fue víctima de descrédito y descalificaciones por el mero hecho de ser mujer. Las críticas comenzaron tras popularizar un problema que como tantos otros resolvió para un curioso lector.

El problema de Monty Hall o de las puertas y las cabras

La cuestión procedía de un concurso, el de Monty Hall, una especie de Un, dos, tres o Trato hecho ... en el que un concursante debía elegir una puerta de entre tres que escondían un coche y dos cabras.

Una vez elegida una puerta, el presentador ofrecía al concursante cambiar de elección, siempre mostrando una de las puerta con animal. El lector preguntó: ¿Es mejor quedarse con la primera puerta o cambiar?¿Qué creen que contestó?

Llevar la contraria a la lógica

Savant explicó al lector que si el concursante cambiaba de elección multiplicaba las posibilidades de llevarse el gran premio.  No era cuestión de intuición sino de matemáticas, probabilidad que ya había demostrado en 1975 otro matemático, Steve Selvin. El resultado fue el mismo, no la reacción. ¿Se imaginan por qué?

La mayoría de los lectores que escribieron a Savant tras explicar la paradoja, lo hicieron para concluir que su razonamiento era falso.

Como los profesores y expertos nos dicen: la probabilidad no es infalible, pero las matemáticas sí y es lo que trató de explicar Savant con poca fortuna. La cuestión es que este problema matemático tiene solución sea quien sea quien lo resuelva. El factor diferenciador es la capacidad de entendimiento.

Como ha explicado a Digital, el secretario de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas,  Juan Martínez Tébar Giménez, este problema está al alcance de chicos y chicas de Secundaria. De hecho, se ha planteado y resuelto con éxito en las Olimpiadas Matemáticas de la región.

Esta sociedad castellanomanchega desde hace décadas promociona esta materia, la única en el mundo que comparten en el currículo todos los países. En la asociación hay profesores y profesoras de Primaria, ESO, Bachillerato y Universidad que incentivan el interés y la curiosidad por las matemáticas, consideradas la "llave de la Ciencia".

El problema de Savant es el problema de la sociedad que ha tenido pocas referentes en las matemáticas y en general, en la Ciencia. Y aunque unas cuantas privilegiadas, como Hipatia, destacaron hace siglos, son las menos. Actualmente, en una sociedad que se mueve al son del Big Data, logaritmos y probabilidad, en las facultades de matemáticas se vuelve a echar de menos más universitarias.

Si con el problema de las puertas y cabras han cogido el gusto por las matemáticas, sepan que la Sociedad Castellanomanchega de Matemáticas plantea problemas todos los lunes en las diferentes ediciones en papel del diario La Tribuna. Están adaptados a todos los niveles. Y quizá con ellos, descubran algo más que el gusanillo por una materia que mueve el mundo y que sigue explicando Marylin Vos Savant a sus lectores en la columna Ask Marylin de la revista Parade.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder