Más del 75% de las reclamaciones por cláusula suelo son rechazadas en C-LM

Redacción CMM
Seguir al autor

Mientras el debate sobre las cláusulas suelo continúa abierto, la solución para muchos hipotecados, no ha llegado. La reclamación extrajudicial por cláusula suelo hipotecaria están siendo rechazadas por las entidades bancarias, llegando a un más de 75% en el caso de Castilla- La Mancha.

Una situación que para muchos está siendo un quebradero de cabeza, ya que la balanza se inclina más hacia los bancos, que tal y como denuncian varias organizaciones en defensa de los demandantes, no devuelven el dinero indebidamente cobrado a sus clientes.

La solución de aplicar en canal extrajudicial no está dando fruto, ya que pese a nacer como medida preventiva a lo que podría ser un colapso judicial, según ADICAE (Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo) "está sucediendo y los juzgados sí que están colapsados".

Además de esta situación se suma al rechazo de la demanda de la cláusula suelo hipotecaria ya que las entidades bancarias aluden que han sido "transparentes" y que en todo momento "el cliente ha sido informado fehacientemente" es uno de los argumentos que Luis Neyra, viicepresidente ADICAE C-LM avisa que es un procedimiento habitual.

Pero los clientes no lo creen así, pero se topan con el fin de la negociación con su entidad y se ven obligados a recurrir a la justicia. Algo que se repite en los casos que no aceptan la reclamación, "todos acuden a la vía judicial" apunta la abogada Belén Campos, Directora de Romo&Campos Abogados".

Por lo que la única posibilidad es plantear llegar a un acuerdo con el banco, ya en sede judicial. "Nosotros tenemos 100% de sentencias estimatorias" señala Belén. Después la sentencias tienen que pasar a un posterior litigio en el se aplica la nulidad de las cláusulas suelo,  por sentencia judicial emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  que las consideraba abusivas.

Por lo tanto, el mecanismo de negociación extrajudicial ideado por el gobierno consideran que es un "fracaso" y que está generando el efecto contrario, una avalancha de reclamaciones por las cláusulas suelo en los juzgados. A lo que también añaden que el Banco España en su rol como controlador de este mecanismo judicial "ha brillado por su ausencia", defiende Luis Neyra.

Por lo que al final ha llegado el colapso de denuncias a los juzgado. Este mes, el ministro de Justicia Rafael Catalá y la plana mayor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen prevista una reunión para dar un solución a este bloqueo que se está produciendo en los 54 juzgados especializados en capitales de provincia que tramitan estas denuncias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder