Más de 36 millones de euros para la modernización de regadíos en Albacete y Ciudad Real

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La sociedad estatal de infraestructuras agrarias Seiasa ha firmado dos convenios con las comunidades de regantes de Balazote-La Herrera (Albacete) y Pantano Estrecho de Peñarroya (Ciudad Real) por el cual el Ministerio destina 23,72 millones de euros a modernizar regadíos, que se elevarán a 36,39 millones incluyendo la fase II que se suscribirá en mayo.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmados los dos convenios este miércoles en Toledo con los presidentes de las comunidades de regantes Balazote-La Herrera, José Manuel Soriano, y Pantano Estrecho de Peñarroya, Bernabé Ruiz, con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Se ha firmado la fase I del plan de modernización de regadíos en las dos comunidades de regantes (la de Peñarroya es, además, la mayor de Castilla-La Mancha), que supone una inversión del Ministerio de 23,7 millones del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia, que es el 80% del total.

El 20% restante lo aportará el Gobierno regional (3,4 millones de euros) para ayudar al gasto que debe aportar la mancomunidad.

El proyecto en Albacete afecta a 5.580 hectáreas y beneficiará a 445 regantes de los municipios de Balazote, La Herrera y Lezuza, mientras que el de Peñarroya afecta a 7.842 hectáreas y beneficiará a 2.000 regantes de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana.

En su intervención, García-Page ha avanzado que además de estas "dos grandes operaciones de regadío" habrá tres que "probablemente" se firmen en otoño, con lo que, en conjunto, será "la mayor operación de regadío" llevada a cabo en Castilla-La Mancha "en muchísimos años".

Actualmente en Castilla-La Mancha se riega el 14 % de la superficie agrícola útil, “un porcentaje muy pequeño, y a mucha distancia de otras regiones”.

Por ello, la demanda de más agua para poder “situarnos en los porcentajes similares que existen en otras comunidades autónomas”, porque en Castilla-La Mancha, ha afirmado Martínez Arroyo, se cuenta con una agricultura “profesional”, y ahora mismo hay incorporados 4.000 jóvenes que están innovando “y que necesitan agua para el riego”, agua para “sacar adelante a la tierra” y para que el sector tenga “futuro".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder