Más de la mitad de universitarios que trabaja en Castilla-La Mancha tiene contrato indefinido tras 4 años

Universidad de Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El 51 % de los universitarios de Castilla-La Mancha que trabaja, a los cuatro años de terminar la carrera tiene un contrato indefinido, un porcentaje que se queda 8 puntos por debajo de la media nacional, según los datos dados a conocer este miércoles por CC. OO. Castilla-La Mancha.

?‍?Uno de cada dos universitarios que trabaja en CLM tiene un contrato indefinido a los 4 años de terminar la carrera

La secretaria de Formación de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez, ha informado sobre estos datos que figuran en la nueva estadística de inserción laboral de los egresados universitarios, un informe del Ministerio de Universidades que analiza la situación laboral actual de los estudiantes que terminaron su carrera en el curso 2015-2016.

El informe pone a Castilla-La Mancha como una de las comunidades donde el porcentaje de contratos indefinidos tras cuatro años de fin de la carrera es más reducido, ya que mientras que la media nacional es de un 58,91 % de indefinidos, en Castilla-La Mancha es del 51,03 %.

Encarna Sánchez ha señalado que "quedan por detrás las comunidades de Andalucía, Extremadura y País Vasco", en tanto que "la Comunidad de Madrid y Cataluña tienen, por contra, los mejores indicadores".

Según Sánchez las limitaciones a la contratación temporal y la nueva regulación de los contratos formativos (en alternancia y para la práctica profesional), introducidas por la reforma laboral, contribuirán a dotar de estabilidad la contratación de los jóvenes universitarios, hecho que tendrá un impacto positivo sobre el desarrollo sostenible del sistema productivo, extremadamente dependiente de la cualificación de los trabajadores.

El informe señala también algunos elementos interesantes, como que hay una tasa de afiliación media a la Seguridad Social de casi el 73 %, y entre ellos un 7,34 % son autónomos, “sin apenas diferencias entre universidades públicas y privadas cuando se mira quiénes están trabajando tras cuatro años y quiénes tienen ya un contrato indefinido”, ha precisado la secretaria de Formación de CCOO.

Ha destacado, además, que si se desagregan los datos por sexo, los egresados varones tienen una tasa de contratación indefinida 13 puntos superior a la tasa de contratación de las mujeres egresadas.

Asimismo, existe brecha salarial de género que existe entre universitarios y universitarias, de forma que la base de cotización de las mujeres egresadas con un empleo tras cuatro años de fin de su carrera universitaria está en 26.817 euros anuales, cuando la de los hombres supera los 29.000 euros.

Sánchez ha concluido que hay que seguir trabajando para incrementar la cualificación profesional de los castellanomanchegos, dando especial relevancia a la continuidad y desarrollo de la política universitaria y científica, a fomentar su acceso, incrementar sus recursos y potenciar la investigación, la innovación y la coordinación con la formación profesional en el ámbito educativo y laboral.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder