Más plásticos que peces en los océanos

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Lo hace en medio de una campaña para disminuir la venta de bolsas de plásticos y de concienciación con el reciclaje. Y es que en España tan solo un 29% de los desechos urbanos se recicla. Estamos muy lejos del 45% exigido por la Unión Europea.

Pese a que ya estamos concienciados, aún nos encontramos con algunos problemas como la falta de contenedores, por ejemplo.

Eso sí, algunos conocen al dedillo el color que corresponde a cada envase, aunque no todos. En otras ocasiones, no tenemos claro dónde tirar los residuos.

Todo, en un Día Mundial del Medioambiente en el que se hace especial hincapié en el problema de las bolsas de plástico. Y como no, también en disminuir el uso del coche. Son pequeños gestos diarios que pueden provocar que tengamos un mundo mejor.

En este día, recordamos que una de las mayores amenazas para el planeta es el plástico que no se recicla. Solo un dato: consumimos 10 millones de bolsas cada minuto. Y, en tres décadas, si no hacemos nada para cambiarlo, habrá más plástico en el océano que peces.

Entre los países con mayor presencia de plásticos se encuentran China, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas. Un quinteto de países que hoy están en el foco, sólo entre ellos producen el 60% de todo el plástico mundial, que acaba contaminando el océano.

Desde Greenpeace en Indonesia afirman que la gente pobre no tiene opción, por eso vemos en todo el sudeste asiático plástico por todas partes en las riberas de los ríos.

También en la periferia de las grandes ciudades, como Nueva Delhi, en la India, se puede ver un gigantesco mar de plásticos sin horizonte y quienes están atrapados en él han perdido la esperanza de mejorar.

Los números asustan, producimos 400 millones de toneladas de plástico al año, 13 acaban en los océanos, tantos como para envolver por completo la tierra. Cada minuto consumimos 10 millones de bolsas. Solo el 9% del plástico mundial se recicla. Un ejemplo, Japón, donde lo convierten en pallets. Convierten la basura en un recurso, afirman.

Hoy mas de sesenta países han introducido medidas, como Ruanda o Kenia, donde las bolsas de plástico se han prohibido por completo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder