Mascarillas obligatorias, distancia entre temporeros: hoy entran en vigor las medidas para evitar brotes en el campo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este jueves entran en vigor las medidas que regirán en el campo para evitar brotes de coronavirus en Castilla-La Mancha. La mascarilla, la higiene y la distancia se añade el control sobre las cuadrillas de trabajadores. El objetivo es garantizar la salud y evitar contagios y posibles brotes.

Mascarilla obligatoria y distancia de seguridad entre los trabajadores mientras realizan labores agrícolas son algunas de las condiciones de seguridad que habrá en el campo.

Además, las cuadrillas no deben mezclarse y los empresarios deben registrar todos sus datos, ante posibles rastreo.

Alojamientos de los temporeros

En cuanto a los alojamientos de los temporeros, si pertenecen a una empresa, deberán garantizarse las condiciones óptimas de salud y contar con espacios que permitan el aislamiento si se produjese algún contagio de covid.

Los empresarios también son los encargados de facilitar a los trabajadores material de protección, limpieza e higiene.

La inspección de Trabajo vigilará el cumplimiento de todas estas medidas durante las campañas agrícolas, no solo en el campo, sino también en las viviendas y durante los traslados al puesto de trabajo.

[La guía aprobada por Sanidad para temporeros el pasado verano]

Críticas de Cs

Durante la celebración de la comisión de Agricultura que se celebra en las Cortes regionales, el diputado de Ciudadanos, David Múñoz ha criticado que estas medidas se hayan publicado justo cuando comienzan importantes campañas agrícolas como la del espárrago.

En esa Comisión de Agricultura se ha informado que las explotaciones agrícolas y ganaderas y las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha han registrado 50 brotes de covid-19 a lo largo de la pandemia, con el resultado de 774 enfermos, de los que siete han requerido hospitalización, y un fallecido.

Estos son los datos que ha aportado este jueves el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de las Cortes regionales para informar sobre la incidencia, medidas adoptadas y previsiones de la covid-19.

Portillo ha precisado que los brotes se han detectado, fundamentalmente, en empresas con ámbito de trabajo en lugares cerrados, y ha detallado que en la tercera ola ha habido 16 brotes, 210 enfermos, tres hospitalizados y un fallecido.

En comparación con los más de 170.000 casos confirmados por PCR en Castilla-La Mancha, ha resaltado, la incidencia de la covid-19 en la actividad agroalimentaria ha sido "baja", lo cual ha achacado al comportamiento de los trabajadores y empresarios del sector que han aplicado día a día las recomendaciones sanitarias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder