La mayor planta de producción de hidrógeno verde del mundo estará en Guadalajara: generará 350 puestos de trabajo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El gobierno de Castilla- La Mancha ha confirmado hoy la instalación de una empresa puntera en la producción de energía verde en Guadalajara.

Se trata de la multinacional estadounidense Cummins. La llegada de esta multinacional energética a la ciudad tendrá un importante alcance económico para la provincia y toda la región.

Cummins, una empresa líder mundial de la energía, ha comprado los terrenos del polígono industrial "El Ruiseñor" de Guadalajara en los que va a construir, junto a Iberdrola, la que será la mayor planta de producción de hidrógeno verde del mundo, con una superficie de 22.000 metros cuadrados.

En concreto, los terrenos están instalados al otro lado de las vías férreas de la red convencional de ferrocarril, entre las carreteras que van a Marchamalo y Cabanillas del Campo.

Fue ayer cuando se formalizó la compra de estos terrenos por parte de la multinacional para la construcción de la futura planta de producción de electrolizadores, según han dado a conocer hoy el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Franco ha expresado su satisfacción por esta compra y ha destacado: "Ayer se daba un paso más en el proceso que vamos a seguir acompañado en la iniciativa empresarial".

En este sentido, Rojo ha comentado que "en Guadalajara vamos a dejar esa sensación que teníamos del pasado de que aquí no se ubicaban empresas, ya sabemos que se ubicará Cummins, y seguiremos trabajando para que se ubiquen otras".

Será una inversión de 50 millones de euros

Según la información que se dio en la presentación, el proyecto está dedicado a la fabricación de electrolizadores y se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y pruebas de sistemas para producir 500 Megawatios al año.

Igualmente, se indicó que la planta contará con 22.000 metros cuadrado, que estará operativa en 2023, que se crearán 350 empleos, así como que esta infraestructura constituye uno de los primeros pasos en el camino para instalar hasta 4 gigawatios de electrolizadores en 2030 en toda España.

Cummins está incrementando rápidamente sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo. La compañía ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países de todo el mundo.

Esta inversión podría colocar a España como líder tecnológico e industrial en este segmento de actividad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder