ECONOMÍA

"Me hubiera gustado un acuerdo entre patronal y Gobierno para la subida del Salario Mínimo "

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, habla de la situación económica de la región en CMM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
JCCM
(Foto de ARCHIVO)
26/10/2023

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. JCCM (Foto de ARCHIVO) 26/10/2023JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Este martes el Gobierno aprueba en Consejo de Ministros la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5% hasta los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. 

El incremento del salario mínimo, pactado a mediados de enero entre CCOO y UGT sin el acuerdo de CEOE-Cpeyme, afectará a 1,5 millones de trabajadores. Acuerdo que a Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, le hubiera gustado que "hubiera sido de todas las partes, patronal y sindicatos de la mano del Gobierno de España"

Según Franco, la subida del SMI supone una mejora para gran parte de los trabajadores de nuestro país y de nuestra región, "en un momento de inflación que también afecta a la economía familiar".

Así lo ha manifestado en dos entrevistas en Castilla-La Mancha Despierta y en Radio Castilla-La Mancha, en las cuales ha abordado diferentes temas, entre ellos, la subida del salario mínimo, los avances de proyectos pendientes en Castilla-La Mancha y la valoración de las tractoradas que marcan la jornada de este martes 6 de febrero. 

33 proyectos anunciados de inversión extranjera en la región 

Como ha indicado la consejera, los conflictos internacionales por los que atravesamos "están afectando al comportamiento de nuestra economía" y para superar esta situación "hay que robustecer la economía en Castilla-La Mancha"

Una forma de robustecerla pasa por atraer inversiones del exterior. Según Franco, en la región hay más de 60.0000 puestos de trabajo que ha sido generado por empresas de inversión internacional, lo que supone un tercio del total de la innovación privada de la región. 

Además, hay puestos en marcha 33 proyectos en Castilla-La Mancha, que cuentan con una inversión de más de 4.000 millones de euros. 

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado la creación de un proyecto de logística en Guadalajara en abril o mayo de este año. Por el momento no ha dado más detalles pero ha anunciado en Castilla-La Mancha Hoy, que próximamente habrá novedades con respecto a este proyecto. 

También ha comentado otros proyectos activos en la región: 

  • Proyecto en Puertollano: "Hydnum Steel", la primera gran empresa que fabricará acero utilizando como energía el hidrógeno verde. Patricia Franco afirma que la empresa ya ha presentado la documentación para que se declare proyecto prioritario. Este plan cuenta con una inversión de más de 1.000 millones de euros y puede generar a su vez más de 1.000 millones de empleo. 
  • Aceria de acero renovable en Torija, Guadalajara. 
  • Inversión americana en Cabanillas, Guadalajara, donde Ecoglobal desarrollará una planta de reciclado de cobre en el municipio. 

A pesar de la importancia de la inversión extranjera en la región, Patricia Franco recuerda también la influencia de la pequeña empresa en Castilla-La Mancha. "No menospreciamos a la pequeña empresa, al autónomo, al tejido empresarial local, que lleva apostando muchos años por nuestro territorio y tiene que seguir contando con nuestros apoyos". 

Valoración de las tractoradas

Este martes también está marcado por las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias, que están provocando el colapso de importantes vías de comunicación en Castilla-La Mancha, principalmente en la provincia de Toledo en dirección Madrid. 

"Hay que defender los derechos de los agricultores españoles y europeos, pero las movilizaciones deben darse en los términos de interlocución entre las organizaciones agrarias y el Gobierno de España y con el Gobierno Regional", postula Franco.

Aunque la situación de los agricultores no es competencia de la consejera de Economía, sino del consejero de Agricultura, Patricia Franco afirma que "las vías de comunicación con el sector son continúas por parte del consejero de agricultura y con el presidente de la región, que tiene incorporada en la política de la comunidad la importancia del sector de la agricultura y de la alimentación en nuestra región y en nuestra economía"

Entrevista completa en Castilla-La Mancha Despierta

Entrevista completa en Castilla-La Mancha Hoy

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder