FESTIVAL DE ALMAGRO

Medalla de Oro al Festival de Almagro: " Una apuesta por las celebraciones culturales en pequeños territorios"

Así celebra la directora del Festival, Irene Pardo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 entrevistada en CMM

Teatro de Almagro conocido como Corral de Comedias.
GOBIERNO DE NAVARRA
(Foto de ARCHIVO)
13/5/2021

Teatro de Almagro conocido como Corral de Comediaseuropa press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Festival de Teatro Clásico de Almagro ha recibido una de las 37 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. Un reconocimiento para 46 años de contribución a la cultura que supone "una apuesta por las celebraciones culturales en pequeños territorios".

Así ha celebrado Irene Pardo, directora del Festival, Irene Pardo, la distinción otorgada al Festival de Almagro, en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta

Para Pardo, recoger este premio, una de las máximas distinciones de la cultura, "es un orgullo y un honor" y señala que el festival de Almagro es uno de los más importantes que hay en España y de los más importantes del mundo a nivel teatro del siglo de oro. 

El festival es una muestra de que los eventos culturales pueden celebrarse fuera de las grandes ciudades, opinión que también comparte Pardo. 

"El festival de Almagro es un evento local y global"Irene Pardo, directora del festival de Almagro

La directora entiende la cultura como un motor de transformación social y un motor económico para los territorios, pero sobre todo, un motor de conocimiento y sensibilidad para los ciudadanos a la hora de "generar una sociedad más justa e igualitaria que buscamos a través de la cultura. 

El impacto económico del festival

Por eso hace un llamamiento en CMM a todas las empresas de Castilla-La Mancha, para que apuesten por la cultura. "Las empresas tienen que vincularse a la cultura, no solo por los incentivos fiscales que pueda tener, si no por formar parte de los eventos culturales, que ayudan al crecimiento de la sociedad". 

Además, Irene Pardo reconoce también el revulsivo económico que supone el festival y anuncia una colaboración que están llevando a cabo con la Universidad de Castilla-La Mancha para hacer un estudio del impacto económico, social y cultural en la zona, con el objetivo de "poner en valor la importancia que tiene la cultura a la hora del desarrollo económico y territorial", indica la directora. 

Festival de Almagro 2024

Este año el Festival de Teatro Clásico de Almagro comenzará el 4 de julio y "las puertas estarán abiertas hasta el día 28 de julio". 

La directora del festival ha anunciado la convocatoria de ayudas para las compañías de Castilla-La Mancha, para que se presenten a una de las ayudas a la producción que se promueven desde la junta de comunidades de la región y desde el festival. 

Por el momento Irene Pardo no ha confirmado cuáles serán las compañías que estarán presentes este año, pero sí ha anunciado que volverá un año más la Compañía Nacional de Teatro clásico y otras muchas compañías manchegas, así como "actores y actrices con un amor infinito por el festival". 

Prevén que sea un año de éxitos para la siguiente edición y un "festival con muchas propuestas que van a llegar al intelecto y al corazón de todos los públicos". 

"La calle será un escenario muy importante"Irene Pardo, directora del festival de Almagro

Castilla-La Mancha ha acogido otras  Medalla de Oro en las Bellas Artes, como la de Juan Gómez-Cornejo, iluminador valdepeñero, que además también colabora en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. 

Entrevista completa a Irene Pardo en Castilla-La Mancha Despierta

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder