Medidas covid: amplían a dos veces por semana las visitas a residencias de Castilla-La Mancha

Un residente recibe a una familiar durante el primer día de visitas en la Residencia Centro Casaverde Navalcarnero desde que se cerró por el coronavirus. La  jornada coincide con el primer día de la Fase 2 de la desescalada, en la que se permiten las visi

Inicio de la Fase 2 en Madrid. Reanudación de visitas en residencias de mayores

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha ampliado a dos veces por semanas las visitas a residencias de Castilla-La Mancha. Se concertarán con cita previa y tendrán una duración máxima de dos horas, tal y como recoge el decreto por la que se aprueban las nuevas medidas para estos centros que este miércoles ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Solo podrán acudir personas que no tengan un cuadro clínico compatible con coronavirus ni que hayan estado en contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado.

[Consulta las medidas para centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha]

Esta es una de las medidas de flexibilización que este martes ha anunciado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ante la mejora de los datos de la sexta ola.

Se mantiene, en cambio, la suspensión de las salidas de residentes de una duración menor de 7 días. En aquellos casos en que se trate de salidas puntuales, para asistir a consultas médicas u otros asuntos considerados de fuerza mayor, podrán acudir acompañados de un familiar o persona allegada.

En situaciones de final de vida, se proporcionará a las familias la posibilidad de contacto con la persona, con lo que podrán asistir el número de personas y el tiempo que autorice el centro.

Pruebas diagnósticas a trabajadores de residencias de Castilla-La Mancha

También se mantiene la realización de pruebas diagnósticas (test de antígenos o PCR) a las personas trabajadoras de estos centros sociosanitarios. Se realizarán dos veces por semana a los trabajadores no vacunados y una vez por semana a los vacunados. Dichas pruebas se realizarán por el servicio de prevención de riesgos laborales correspondiente o en el mismo centro residencial.

Actuaciones que se refuerzan con medidas de refuerzo de higiene y desinfección. Unas medidas que se mantendrán hasta el 17 de febrero, tal y como recoge el decreto.

Sanidad aconseja solo restringir excepcionalmente

Las visitas de familiares son altamente beneficiosas para los mayores y solo deberían restringirse de forma "excepcional", en situaciones de brote, con alta transmisión en el centro y tras aplicar todas las medidas posibles de prevención.

Así se establece en el documento "Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en un contexto de alta transmisión comunitaria", revisado y aprobado a finales de enero por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública.

Aunque los responsables autonómicos de salud pública y servicios sociales pueden establecer limitaciones según la situación epidemiológica y la estructura de cada centro, en este informe se recomienda que, con carácter general, tanto las visitas como las salidas de los residentes que no estén en aislamiento o cuarentena se mantengan "con normalidad", con las medidas de higiene y prevención oportunas.

En opinión de Salud Pública, las autoridades competentes deberían valorar restricciones que afecten a la ubicación y organización de las visitas, su supervisión, el número de visitantes o la organización y duración de las salidas "de forma excepcional" y tras aplicar todas la medidas alternativas de prevención posibles.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder