CALOR

UGT exige a las empresas aplicar estas medidas contra las temperaturas extremas en el trabajo

Destacan medidas como ajustar las jornadas laborales, adelantando la hora de entrada y de salida, o definir más protocolos para proteger a los trabajadores.

trabajadores

trabajadoresEUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Las altas temperaturas que está dejando la ola de calor aumenta la posibilidad de que se produzcan más golpes de calor, sobre todo, en los entornos laborales donde los trabajadores trabajan al aire libre. 

Para evitar eso, desde el sindicato UGT Castilla-La Mancha, exigen a las empresas que definan más protocolos con medidas laborales para prevenir los golpes de calor de sus trabajadores.

¿Cuándo hay peligro para los trabajadores?

Existen diferentes normativas que protegen a los trabajadores frente a estos fenómenos meteorológicos extremos, como el recién aprobado Real Decreto Ley 4/2023, que establece diferentes tipos de "alertas" por temperaturas dependiendo de la provincia en la que nos encontremos:

  • Albacete: alerta naranja en 39ºC y alerta roja a los 40ºC.
  • Ciudad Real: alerta naranja en 40ºC y alerta roja a los 44ºC.
  • Cuenca: alerta naranja en 37ºC y alerta roja a los 42ºC.
  • Guadalajara: alerta naranja en 39ºC y alerta roja a los 42ºC.
  • Toledo: alerta naranja en 40ºC y alerta roja a los 44ºC.

Desde UGT Castilla-La Mancha se muestran "vigilantes" con la aplicación de esta nueva normativa y su aplicación en empresas.

Medidas para proteger a los trabajadores

Aseguran que los trabajadores se podrían negar a trabajar cuando se den estas alertas y las empresas "no hayan hecho nada por intentar adaptar su jornada laboral" para evitar exponerles a las condiciones extremas.

"El trabajo de las personas no debe suponer en ningún caso un riesgo para su salud o bienestar".

En los trabajos al aire libre deben tomarse las medidas necesarias para la protección de los trabajadores frente a cualquier riesgo relacionado con los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las altas temperaturas. En el caso de los trabajos "de oficina", a cubierto, la temperatura debe oscilar entre los 17 y 27 grados, en trabajos ligeros entre 14 y 25 grados, y en los trabajos al exterior.

Algunas medidas concretas propuestas por el sindicato para garantizar la seguridad de los trabajadores en las empresas serían las siguientes:

  • Ajustar el horario laboral: adelantar la hora de entrada y salida del trabajo.
  • Focalizar el grueso del trabajo en las primeras horas de la mañana.
  • Aumentar las inspecciones de trabajo: vigilancia y protección especial de los sectores de la construcción o el campo.
  • Obligar a las empresas a tomar medidas, no "recomendarlas". Al recomendar medidas de aplicación se pierde la posibilidad de sancionar a las empresas que no garanticen unas condiciones seguras para sus trabajadores.
  • Dar a los trabajadores material de protección como gorras o cremas solares
  • Fomentar pausas más periódicas de los trabajadores para hidratarse.
  • Adaptar las jornadas laborales a las épocas de temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. Es decir, "reducir las horas de jornada laboral en verano", por ejemplo, y compensar las horas de menos con una subida del número de horas en épocas del años con temperaturas normalizadas.

Otras normativas como ley de Prevención de Riesgo Laborales recoge ciertos aspectos en materia de estrés térmico, como el hecho de que los empresarios deben garantizar la salud de sus trabajadores en todos los aspectos.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, explicado que las medidas para combatir los efectos del calor extremo sobre la salud de los trabajadores, serán las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad: evitar las horas centrales del día, hidratarse...

Accidentes laborales por calor extrema

De hecho, durante el año 2022, cuando tuvimos el verano mas caluroso de la historia, se produjeron 168 accidentes laborales por la exposición al calor e insolación. Un número que triplica la cifra de 2021. En concreto, fueron 111 los accidentes laborales por la exposición a temperaturas extremas.

"Creemos vital que se establezcan protocolos específicos en materia de golpes de calor que ayuden a disminuir el número de accidentes laborales que se producen por esta causa en Castilla-La Mancha", han asegurado desde UGT Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder