TRIBUNALES

Más litigiosidad y más asuntos pendientes, así es el balance judicial de 2022 en Castilla-La Mancha

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en la región, Vicente Rouco, ha presentado este miércoles la Memoria Judicial de 2022 en Albacete

Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, TSJCM, tribunales, juticia
EUROPA PRESS /REY SOTOLONGO
(Foto de ARCHIVO)
04/4/2023

Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, TSJCM, tribunales, juticia EUROPA PRESS /REY SOTOLONGO (Foto de ARCHIVO) 04/4/2023EUROPA PRESS /REY SOTOLONGO

Redacción CMM
Seguir al autor

La litigiosidad ha aumentado en Castilla-La Mancha a los niveles más altos. Es uno de los puntos que ha destacado el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJCM), Vicente Rouco, durante la presentación en Albacete a la prensa de la Memoria  Memoria Judicial 2022.  

Más litigiosidad que antes de pandemia

"El número de asuntos ingresados ha recuperado cifras anteriores a la pandemia y los ha sobrepasado ", ha señalado Rouco.

Los asuntos ingresados en todos los juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha fue de 223.333 en 2022, lo que supuso un incremento del 6,7% con respecto al año anterior.

Ha hecho hincapié en que el nuevo juzgado de Illescas (Toledo) y el de Violencia sobre la Mujer de la capital regional "no son efectivos todavía".

En relación con la Jurisdicción Penal, el presidente del TSJCLM ha detallado que hubo un incremento de la litigiosidad del 9,6%, con 107.414 nuevos asuntos, pero ha aclarado que "no está necesariamente asociado a un aumento de la delincuencia".

En este contexto, Rouco ha explicado que en 2022 se resolvieron en Castilla-La Mancha 207.876 asuntos judiciales, un 3,3% más que el año anterior.

En el otro lado, los asuntos pendientes en los juzgados de Castilla-La Mancha han aumentado un 6,9% en 2022 por una falta de medios que mantiene al de Castilla-La Mancha como el último Tribunal Superior de Justicia de España en número de jueces y fiscales.

Falta de medios

Datos que se han dado a conocer Acto de apertura del Año judicial en Castilla-La Mancha donde ha hablado de estas carencias. 

Seguimos siendo la Comunidad Autónoma española con menos jueces por habitante. cifra las necesidad del aumento de la plantilla en un mínimo de 40 jueces más para dar un servicio adecuado a la ciudadanía. 

Los más sobrecargados

En materia Civil, el presidente del TSJCLM ha enumerado que los partidos judiciales más sobrecargados son los de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera dela Reina, Ocaña, Orgaz, Tomelloso, Puertollano y Valdepeñas.

Comienza un nuevo año judicial

A pesar de la falta de medios, Vicente Rouco ha destacado un aumento de la capacidad de respuesta del 4%. 

Tras dar a conocer todos estos datos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha presidido este mediodía el acto conmemorativo del inicio del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el que también han itnervenido el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández García. Han asistido a la ceremonia el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, entre otras autoridades. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder