SANIDAD ANIMAL

Los expertos recuerdan que el virus de la peste porcina afecta a cerdos y jabalíes, no hay riesgo de contagio humano

Resolvemos dudas sobre la enfermedad con Joaquín Vicente, catedrático de la UCLM e investigador en el Centro de Recursos Cinegéticos (IREC)

(Foto de ARCHIVO)
Centro IREC de la UCLM

REMITIDA / HANDOUT por UCLM
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
28/11/2022

(Foto de ARCHIVO) Centro IREC de la UCLM  28/11/2022europa press

cmm
LOURDES HERRÁEZ
Quitar alertas de este autor

Mensaje de tranquilidad ante el brote de peste porcina. No hay riesgo de contagio humano. Los expertos lo confirman. Sólo afecta al cerdo y al jabalí y por el momento, el sector comercial no está afectado. Castilla-La Mancha a pesar de tener una importante población de jabalí está libre, de momento, del brote. Aunque la peste porcina no afecta a las personas, el peligro está en que  el virus puede llevarse por delante a la cabaña de porcino porque no se conoce vacuna. De ahí la inquietud entre las comunidades. En Castilla-La Mancha también hay previsto una primera toma de contacto. El sector del porcino en la región factura cerca de 1.000  millones de euros y exporta cerca de 125.000 toneladas de carne al exterior.

Los casos de jabalí muertos en la sierra de Collserola en Barcelona han hecho saltar las alarmas y las medidas de prevención que se han puesto en marcha tratan de frenar el avance de una enfermedad animal muy grave, muy contagiosa y con elevada mortalidad.

Los expertos como Joaquín Vicente, catedrático de la UCLM e investigador en el Centro de Recursos Cinegéticos, explican que este virus está presente en ciertos alimentos contaminados y se propaga a través de la actividad humana.

Los técnicos han actuado rápidamente en este caso y se ha elaborado un mapa de riesgo asociado al tránsito de mercancías. En el caso de Castilla-La Mancha hay un plan de control y se lleva trabajado estrechamente con el sector desde hace tiempo. En estos momentos la única medida preventiva es mejorar la bioseguridad e inmovilizar el movimiento de animales en ganaderías infectadas.

Los expertos piden también la colaboración ciudadana para atender cualquier sospecha y piden que o llamen al 112 o utilicen una aplicación móvil gratuita que se ha puesto en marcha a nivel europeo para compartir y registrar avistamiento de este y otros mamíferos.  

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder