Mesa Regional del Agua: acuerdo con 50 entidades entre organizaciones agrarias, partidos y agentes sociales

Mesa Regional del Agua

Redacción CMM
Seguir al autor

La Mesa Regional del Agua, que aglutina a más de 50 entidades entre organizaciones agrarias, partidos y agentes sociales, ha llegado a un acuerdo que se plasma en un documento de 16 puntos. "Por primera vez primera vez la región tendrá una voz única en materia hídrica", ha dicho el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo.

El documento recoge que los trasvases se hagan sólo para situaciones excepcionales y la necesidad de responder a necesidades reales priorizando cuenca cedente.

El documento, con 16 puntos, considera, en primer lugar, el agua como un derecho humano, como establece la Organización de Naciones Unidas.

?Histórico. Alcanzamos un ??????? en #CLM sobre la posición común en materia de ????. Un documento sin matices, decidido entre todos. Nuestra región va a defender sus intereses con una sola voz. Satisfacción y agradecimiento a todos por hacerlo posible. pic.twitter.com/dZQj8TRrD2

En una nota de prensa, el Gobierno regional destaca que ha trabajado durante meses con los interlocutores de la sociedad, desde organizaciones sindicales como CCOO o UGT, empresariales como CECAM, agrarias, cooperativas, ecologistas, miembros de colegios profesionales, la Federación de regantes, la Federación de Mujeres Rurales de la región o la Red de Desarrollo Rural, Recamder, la Plataforma de Municipios Ribereños, entre muchos otros, incluidos los partidos políticos.

En Albacete se ha celebrado hoy la que es la tercera reunión de la Mesa Regional del Agua y en la que han participado más de medio centenar de entidades socioeconómicas de la región y también las fuerzas políticas, se ha apoyado el documento de posición de la región materia hídrica, que sienta las bases de la defensa de este bien público y sus usos.

El texto, según la nota de prensa, apuesta por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto el medio rural como el urbano, y en el cual se pone por delante la cuenca cedente frente a la receptora, limitando los movimientos de agua solo en momentos de necesidad real a otros lugares, de acuerdo con planteamiento de solidaridad existente en el Gobierno regional.

A partir de este momento, la Mesa del Agua va a seguir trabajando porque va a seguir siendo el foro de debate y discusión y se hará con absoluta transparencia.

El documento de posición de Castilla-La Mancha en defensa de los intereses hídricos de los ciudadanos de la región se firmará en un acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder