Meta llega a Talavera: ¿Qué supondrá para la ciudad y para Castilla-La Mancha?

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Este jueves se daba a conocer la noticia de la posible llegada del conglomerado estadounidense Meta a Castilla-La Mancha. La empresa habría puesto su mirada en Talavera de la Reina.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy el anuncio de la Consejería de Fomento mediante el cual se abre el plazo de información pública para que la construcción de un centro de datos de Meta en Talavera de la Reina sea declarado Proyecto de Singular Interés (PSI).

Entre los principales beneficios que aportaría a la ciudad de la cerámica la llegada de Meta, destacan:

- Beneficios económico: Sin lugar a dudas sería uno de los de mayor calibre. La instalación de Meta en Talavera daría a la ciudad nuevas oportunidades de negocio y "generaría riqueza", tal y como ha explicado la alcaldesa que ya ha sucedido en otros países en los que la empresa ha instalado sus centros de datos.

- Beneficios laborales: con una inversión de mil millones de euros, el proyecto dará, en la primera fase de construcción, trabajo a casi mil personas, y generaría 250 puestos de trabajos directos una vez haya finalizado. "Generará trabajo de calidad".

- Beneficios empresariales: puede ser un reclamo para otras empresas del sector de las nuevas tecnologías. Tita García explicaba en Radio CMM que una de las motivaciones que podrían haber llamado la atención de la empresa sobre Talavera habría sido el Centro Regional de Innovación: "nos ha abierto la puerta y nos ha puesto en el mapa tecnológico a nivel mundial”, aseguraba.

Desde que se pusiera en marcha, sus instalaciones acogen ya a varias de las principales multinacionales del sector, que trabajan en las áreas de ciberseguridad, inteligencia del dato y tecnología en la nube, como Gaia-X.

- Beneficios en sostenibilidad: la alcaldesa destacaba la apuesta de esta empresa por la sostenibilidad y la energía renovable: el Data Center Campus "es un proyecto muy respetuoso con el medio ambiente" que integrará zonas verdes dentro del polígono industrial Torrehierro, algo poco común en este tipo de espacios.

Aunque todos estos beneficios se darían directamente en Talavera, tendrán un impacto no tan directo, pero si muy positivo para toda la región.

¿Qué es un centro de datos?

Un centro de datos es un lugar físico en el que se aglutinan muchos equipos informáticos, como discos duros, procesadores, con el objetivo de almacenar y procesar datos. "Es un sitio amplio, una nave industrial por ejemplo", explica el experto Ricardo Pérez del Castillo.

Para que se entienda mejor, Ricardo Pérez del Castillo, lo explica de la siguiente forma: "cuando decimos que tenemos datos en la nube, esta nube estaría en un emplazamiento físico (...) en este caso estaría ubicado en Talavera de la Reina". Este sistema nos permitiría solventar los mensajes que mandamos a través de WhatsApp o de otras redes sociales.

Sobre cómo funcionan estos centro de datos, Ricardo Pérez del Castillo, director académico del Grado en Ingeniería Informática explica a CMM que en ellos, "se trata de sacar información útil de estos datos para tomar decisiones importantes (...) estos datos son un activo muy importante para organizaciones y entidades públicas".

Los perfiles laborales más necesarios en este tipo de centros serían aquellos que estén "altamente cualificados, normalmente vinculados a las ingenierías informáticas y de telecomunicaciones". Quienes trabajan en ellos "son profesionales que se dedican a mantener estos sistemas informáticos que almacenan y procesan datos", pero también son muy importantes aquellos perfiles especializados en el tratamiento de datos para organizaciones gubernamentales, "la gestión y análisis de estos datos que van a ser al final los que van a sacar ese valor a los datos para la toma de decisiones en organizaciones".

Futuro en el empleo tecnológico

La instalación definitiva de Meta en Talavera de la Reina supondría una gran oportunidad para la ciudad, que se situaría en el mapa mundial de los destinos tecnológicos elegidos por las empresas. Tal y como ya se ha dado a conocer, el proyecto Meta daría trabajo a más de ochocientas personas durante la fase de construcción y entorno a 250 puestos de trabajo directos una vez finalizado el proyecto.

Una gran noticia para todos aquellos que se dediquen al sector de las nuevas tecnologías: ingenieros informáticos, matemáticos, telecomunicaciones...

De hecho, para los que buscan trabajo en este sector, ya deberían de saber que prácticamente el 100% de los ingenieros industriales e informáticos salen de la universidad con trabajo.

Por eso la Segunda Edición de la Feria del Empleo Tecnológico de Albacete está siendo todo un éxito. En ella están participando 100 estudiantes y 26 empresas de todo el país.

Reacciones a la implantación de Meta

Para los sindicatos, este centro de datos es una oportunidad única de atraer y retener el talento. Puestos de trabajo que se podrían multiplicar con la llegada de otras empresas y que podrían convertir a Talavera en un punto de desarrollo tecnológico de carácter internacional, destacando los agentes sociales de la ciudad de la cerámica.

La llegada de Meta pone a Talavera y a Castilla la Mancha en el mapa de las telecomunicaciones. Un proyecto de ciudad que desde el Gobierno local quieren llevar a cabo con el apoyo de todos los colectivos y administraciones.

La semana que viene el Gobierno local se reunirá con los agentes sociales para explicar los detalles de este proyecto

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder