Miguel Ángel Collado presenta su candidatura a rector de la UCLM, la tercera en casi diez años al frente de la institución

Collado se presenta a la reelección como rector de la UCLM8

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha presentado este jueves su candidatura a las elecciones al Rectorado de la Institución académica.

Collado opta a revalidar su puesto al frente de la UCLM. Ha esperado al último día de plazo para presentar su candidatura a las elecciones de este año. El acto de presentación h tenido lugar este jueves a las 11.30 horas en el Aula Alfredo Pérez Rubalcaba de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real.

Collado ha apurado así el plazo de presentación que culmina este 12 de noviembre. Su oponente, Julián Garde presentó su candidatura el pasado martes y como Collado la registraba en la sede del rectorado de la Universidad regional en Ciudad Real.

Una tercera candidatura para "seguir avanzando"

Miguel Ángel Collado Yurrita, catedrático de Derecho Financiero y Tributario ha asegurado que da este paso con el fin de ayudar a la universidad "a seguir avanzando".

Acompañado por la práctica totalidad del equipo de Gobierno de la Universidad y por algunos decanos del campus de Ciudad Real, el candidato a rector ha reconocido ante los medios que ha tomado esta decisión de forma meditada y una vez visto "el aprecio general" que ha recibido de sus compañeros a lo largo de estos últimos cuatro años de gestión.

Collado ha señalado que su intención, en caso de ganar las elecciones en las que se enfrentará con toda probabilidad a solo otro candidato, el catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) Julián Garde, será el finalizar los proyectos puestos en marcha ya durante la pasada legislatura y asumir nuevos retos que contribuyan a hacer más competitiva y reconocida la UCLM.

Una década como rector

Miguel Ángel Collado ganó sus primeras elecciones a rector de la UCLM el 29 de noviembre de 2011, sucediendo así a Ernesto Martínez Ataz.

Tras cuatro años de mandato, el 9 de febrero de 2016, volvió a ganar las elecciones venciendo entonces al catedrático Francisco Quiles, tras obtener un 58,4 por ciento de los votos frente al 41,5 por ciento de su rival.

Elecciones en la UCLM

El proceso de elección de rector recoge que este debe ser elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, de entre los catedráticos de Universidad, en activo, que presten sus servicios en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El voto para la elección del rector será ponderado de acuerdo con los porcentajes que corresponden a cada sector en el Claustro Universitario.

Así, los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad supondrán el 51% de los votos; el de los profesores no pertenecientes al grupo anterior supondrán el 15,5%; el voto de los estudiantes y personal investigador en formación será el 26% del total; y el 7,5% de los votos corresponderá al personal de administración y servicios.

Será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en este apartado y concretadas por los Estatutos.

Si ningún candidato lo alcanza, se procederá a una segunda votación, en un plazo máximo de 15 días, a la que solo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación, teniendo en cuenta las citadas ponderaciones.

En la segunda vuelta será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, atendiendo a estas mismas ponderaciones.

En caso de empate se procederá a la celebración de nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses.

En el supuesto de una sola candidatura únicamente se celebrará la primera vuelta

Las elecciones se celebrarán el próximo 3 de diciembre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder