Miles de jubilados se movilizan por una subida digna de las pensiones

Redacción CMM
Seguir al autor

*Movilizaciones por toda España en defensa de unas "pensiones dignas". En Madrid, algunos de los manifestantes han roto el cordón policial y han obligado a la policía a cerrar el Congreso.

Miles de jubilados se han manifestado hoy en defensa de la suficiencia de las pensiones y por una subida digna -por encima del 0,25 % y acorde con el encarecimiento de la vida- en multitudinarias concentraciones por todo el país, que en Madrid han provocado el cierre del acceso al Congreso.

Bajo el lema "Contra las pensiones de miseria. No al 0,25 %", la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado protestas en una treintena de ciudades, a las que se han sumado los sindicatos.

La manifestación de Madrid ha cogido por sorpresa a la propia policía, cuyo cordón ha sido traspasado por los manifestantes, que han llegado hasta la puerta del Congreso, aunque no ha habido incidencias mayores.

Pueblo de Madrid, movilízate

"Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies", "Queremos nuestras pensiones, no ladrones" o "¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!", han sido algunas de las consignas coreadas frente a la Puerta de Los Leones.

Allí ha estado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, quien ha confirmado que habrá un calendario sostenido de movilizaciones con protestas cada quince días, la dos próximas el 1 y el 15 de marzo, mientras el Gobierno no retire la reforma de las pensiones 2013.

"Seis o siete años de vida"

Por otra parte, Emiliano García-Page ha manifestado que en España "hay chavales que no son conscientes de que el sistema de pensiones tiene seis o siete años de vida" y ha apostado por "abordar un reto de sostenibilidad del sistema".

La reforma acometida por el PP en 2013 fue la que desvinculó la revalorización de las pensiones de la evolución del IPC para ligarla a la situación financiera de la Seguridad Social, de forma que mientras el sistema esté en déficit la ley solo garantiza una subida del 0,25 %.

La reforma introdujo también el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019 y que supondrá un ajuste a la baja de las nuevas pensiones teniendo en cuenta la esperanza de vida.

El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que las concentraciones muestran "un descontento social evidente" en un momento en el que el país crece, pero las pensiones y los salarios pierden poder adquisitivo o no lo recuperan.

También se han sumado a la concentración frente al Congreso políticos como Íñigo Errejón y Alberto Garzón, del grupo Unidos Podemos, y Rafael Simancas del PSOE.

Barcelona, Bilbao, Valencia...

TALAVERA | El movimiento por unas #PensionesDignas se manifiesta ahora en Talavera por la suficiencia de las pensiones.

En Barcelona los manifestantes han rechazado la gestión del Gobierno porque consideran que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas y un impulso de los planes de pensiones privados.

A la protesta de la capital se han sumando las realizadas en otras ocho ciudades catalanas.

En la manifestación de Bilbao, que ha colapsado el trafico en el centro de la ciudad, se han escuchado consignas como "Menos ladrones, más pensiones", "Si nos roban las pensiones, ya vendrán las elecciones" o "Si nos cabreamos, no votamos.

En Valencia, frente al Ayuntamiento, los manifestantes han hecho una quema de cartas de las enviadas por el Gobierno para informar de la subida del 0,25 % de las pensiones en 2018.

En la de A Coruña, el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, ha recalcado que esta subida es indignante y que está en juego el futuro de todos.

También en Zaragoza, los convocantes han subrayado que la insuficiencia de las pensiones es "un problema de toda la sociedad" y no sólo de los pensionistas durante la concentración en la plaza del Pilar.

En Valladolid, los organizadores han insistido en que garantizar la sostenibilidad de las pensiones es solo cuestión de voluntad política y en Oviedo se ha pedido el blindaje del sistema público de pensiones.

En Pamplona, el Ayuntamiento ha colgado un gran lazo marrón para rechazar la "ridícula subida de las pensiones" y en Mérida los manifestantes han amenazado con usar "su principal arma", que es el voto. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder