Miles de personas se manifiestan en la región en defensa de la caza

Caza

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Miles de personas se han concentrado en todas las capitales de provincia de la región en defensa de la caza, pero también en otros puntos de la geografía española. Dicen que se sienten atacados por algunos colectivos ecologistas, a los que califican como radicales, y piden más sensibilidad por parte de las administraciones.

Se concentran y se reivindican como sector estratégico. Piden respeto total y se sienten atacados por colectivos ecologistas. También piden más sensibilidad a las administraciones. Creen que hay un notable desconocimiento de lo que es realmente la caza. Un sector que representa el 1,7% de nuestro PIB y una ayuda agricultores y ganaderos. Además dicen defender la tradición de forma festiva y pacífica.

Por provincias, en Albacete han estado presentes en la concentración sociedades de cazadores, realas y clubes deportivos de toda la provincia. Destacan su peso en la economía y la cuestión del control de especies silvestres. En torno a 2.000 personas, según la organización, se han concentrado en Ciudad Real en defensa de la actividad cinegética. Piden respeto y que se frene la impunidad de los ataques que están sufriendo. Defienden la caza como una actividad tradicional que genera beneficios. A la protesta han acudido con perros y caracolas. En Cuenca, alrededor de 400 personas han asistido a la protesta. Destacan la importancia de la caza para la región y la provincia, donde, aseguran, genera empleo y riqueza.

Los cazadores piden que se respete el estilo de vida que han elegido ya sea por deporte, tradición familiar o alternativa de trabajo. Argumentan que la caza es un negocio que aporta beneficios a diversos sectores de la economía y que también contribuye a mantener un correcto equilibro en nuestro medio ambiente.

Normalmente quien caza lo hace por deporte, o como en algunos casos, por tradición familiar. Se trata de un estilo de vida que, por ejemplo, Nuria Díaz, autora de "Jara la cazadora", respeta y que ha plasmado en su cuento para los más pequeños. Además, los cazadores saben que su hobby es un negocio del que se benefician, por ejemplo, restaurantes, carnicerías, tiendas de ropa, o armerías. Y los agricultores ven en ella una oportunidad para proteger sus cultivos. Un deporte, no exento de polémica, que cuenta con más de quince mil cazadores federados en Castilla-La Mancha.

Frente a ellos se sitúan las organizaciones animalistas y ecologistas. Estas últimas ven en la caza un fuerte impacto para el medio natural y una amenaza hacia algunas especies.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder