Minecrafteate: la historia del patrimonio de Castilla-La Mancha a través de un videojuego

catedral ciudad real minecraft

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El patrimonio y la cultura que alberga Castilla-La Mancha es digna de contar, y se ha hecho de muchas maneras. Sin embargo, nunca se había hecho a través de un videojuego, hasta ahora.

Gabriel García Rodríguez, Alberto Santamarina Sáez y Nora Pulido son los miembros de Minecrafteate, un proyecto con el videojuego Minecraft que empezó en 2014 "por ocio y pasar el rato", pero que se ha convertido en un referente turístico a nivel nacional. "Empezamos con la réplica del Museo de la Evolución Humana de Burgos, y viendo que gustaba mucho empezando a salir en medios de comunicación locales nos animamos hacer réplicas más complejas como la Catedral de Burgos o Teatro Lope de Vega de Sevilla".

Estas réplicas llegaron a tener éxito a nivel nacional, por lo que cambiaron de estrategia y empezaron a utilizar este videojuego como un método de repercusión para dar más utilidad a su proyecto. Su primera iniciativa: divulgar y promover el patrimonio español a través de Minecraft y darlo a conocer a nivel internacional, ya que, dicen, los ven también gente de Latinoamérica, Asia, América y algún país de Europa.

"Historia a través de Minecraft"

'Historia a través de Minecraft' es el último proyecto en el que se han embarcado estos chicos, donde Nora Pulido narra la historia y datos arquitectónicos de cada monumento en videos de las réplicas a modo de mini-reportajes. "Así mostramos que Minecraft y educación pueden ir de la mano. Además, en algunos institutos se está usando este videojuego para fines educativos", destacan.

Minecrafteate ha recreado la Catedral de Ciudad Real en un vídeo donde se narra la historia y arquitectura del templo "y darla a conocer tanto a nivel nacional como internacional".

Nueva entrega de la Historia a través de Minecraft: La Catedral de Ciudad Real en #Minecraft, narrada por @norapulidomonte

Tardaron en construir la Catedral de Ciudad Real en formato pixel cinco meses.

No solo la catedral ha sido protagonista de sus réplicas, también lo son la Venta de Borondo, en Daimiel; la Iglesia de Campo de Criptana o los Molinos de Viento de Consuegra.

El motivo de hacer estas recreaciones fue "un viaje que hice este verano y me encantó. Es por eso por lo que me animé, y las que vienen", señala Gabriel.

Asimismo, señala que también les gustaría recrear localidades, empezando por Villafranca de los Caballeros o Alcázar de San Juan, "aunque esto nos llevará más tiempo", destaca.

España Vaciada

Estos tres chicos crearon otra iniciativa a través de este videojuego, y es la de divulgar y concienciar sobre la conservación del patrimonio de la España Vaciada, "dándole más visibilidad".

Es por ello que colaboraron con la Asociación de Amigos de Villamorón, en Burgos, para usar Minecraft en la campaña de Micromecenazgo para recaudar fondos para la conservación de la iglesia de este pueblo, "llegando a ser un éxito y los primeros en España", señalan.

Iglesia de Villamorón, monumento al cual hemos cogido un gran cariño, así como a su asocación @AVillamoron . A la cual agradecemos toda la confianza puesta en nuestro proyecto y en el poder que tiene Minecraft para divulgar el patrimonio. #Minecraftbuilds #burgos pic.twitter.com/NH4Ld6IDpM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder