AGRICULTURA

Mil regantes se beneficiarán de la modernización de regadíos en Albacete

Se han suscrito convenios con tres comunidades de regantes por trece millones de euros de inversión

Los convenios benefician a tres comunidades de regantes de la provincia de Albacete.

Redacción CMM
Seguir al autor

Este martes se suscriben varios convenios para las obras de modernización de los regadíos de varias comunidades de regantes de la provincia de Albacete con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias. El objetivo es mejorar la eficiencia en los riegos y se utilizarán energías renovables en los bombeos con placas fotovoltaicas. 

En total se van a beneficiar 1.000 comuneros, con 5.000 hectáreas, gracias a una inversión superior a los 13 millones de euros. Se va a aprovechar la superficie de agua de las balsas para instalar placas fotovoltaicas. Para el Gobierno autonómico una actuación más para modernizar los cultivos de la región.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que "todas las inversiones van a ser de una doble eficiencia: eficiencia energética, porque se van a instalar placas solares en las balsas de las tres CCRR, y una eficiencia en el uso del agua, en la que somos los mejores”.

Arroyo, ha manifestado que Castilla-La Mancha es “la comunidad autónoma de España que tiene un porcentaje de la superficie de riego más alto por goteo, el 64 por ciento. Somos líderes en el riego por goteo; por contra, tenemos un porcentaje muy bajo de superficie agraria útil en regadío. No somos líderes en ese campo y tenemos que serlo”, ha esgrimido.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presidido este martes la firma de estos convenios reguladores que beneficiarán a las comunidades de regantes de Abenuj de Tobarra, ‘Príncipe de España’ de Aguas Nuevas y ‘Las Colleras’ de Fuenteálamo, las tres de la provincia de Albacete.

Esta actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha informado la Junta, que detalla que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido el ‘Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos’ para la modernización de regadíos e implementación de energías renovables en los bombeos de las comunidades de regantes, a través de la instalación de placas fotovoltaicas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder