FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ruiz Molina explica el rechazo de Castilla-La Mancha al nuevo modelo de financiación: "Es un ataque sin paliativos al principio de igualdad"

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha recordado que el PSOE rechazó en el Congreso de Sevilla la ordinalidad por considerarla un "privilegio"

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, informa sobre asuntos relacionados con la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, informa sobre asuntos relacionados con la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica.A.PEREZ HERRERA/JCCM

Susana Palomo Gómez
Quitar alertas de este autor

A dos días del Consejo de Política Fiscal y Financiero en el que el Gobierno central presentará a las comunidades autónomas su propuesta sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha , Luis Alfonso Ruiz Molina, ha valorado lo que ya se ha conocido sobre este modelo que ha calificado de "injusto, acordado desde el chantaje y regresivo al consagrar la ordinalidad y dar más recursos a los que tienen mayor capacidad económica". 

"Es un modelo fruto de un acuerdo bilateral entre el Estado y los independistas catalanes, presentado después del visto bueno de Esquerra", ha lamentado el consejero de Hacienda castellanomanchego. Al tiempo que ha criticado la manera en la que las regiones han sido informadas del nuevo reparto.

Para Molina, "se trata de una propuesta negociada bajo el chantaje de los independentistas cuyo objetivo es obtener privilegios frente a los demás". Por lo que prevé que otras queden en desventaja. De hecho, a pesar de que Castilla-La Mancha recibiría 1250 millones de euros millones de euros más, según estimaciones de los técnicos de su departamento nuestra región seguiría  infra financiada entre un 98% y un 100% respecto a la media nacional. 

Molina ha explicado que mientras que el Estado ha aumentado sus ingresos entre 2009 y 2023 un 94,9% , las comunidades lo han hecho en un 65%. 

"No se trata de que todos ganemos más sino que se reparta de manera justa", ha lamentado, al tiempo que ha explicado que Castilla-La Mancha esperaba que el nuevo modelo sufragara el coste real a la hora de prestar los servicios públicos que son competencia de las comunidades. 

"Según la metodología explicada por la ministra, la propuesta es regresiva de manera que consagra la ordinalidad defendida por los independistas". Es decir que las comunidades de mayor capacidad tributaria tienen más recursos y por lo tanto mejores servicios públicos a su disposición y viceversa. 

"Si esto de la ordinalidad lo aplicáramos al IRPF estaríamos diciendo que los ciudadanos que pagan más tienen derecho a ser mejor tratados en relación a los servicios públicos", ha asegurado Molina. 

"En definitiva, con este nuevo modelo se está defendiendo que quien más tiene, más recibe y esto me pregunto si es defendible al menos por un modelo socialista", ha expuesto el consejero de Hacienda.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este lunes que "aunque se ponga más cantidad en el menú del día que nos ofrecen a la mayoría, se está estableciendo un menú a la carta para algunos", un modelo que de entrada es "injusto".

García-Page ha recordado que el PSOE rechazó en el Congreso de Sevilla la ordinalidad porque se consideraba un "privilegio".

Por ello, "para el Gobierno de Castilla-La Mancha la propuesta del modelo de financiación autonómica es un ataque sin paliativos al principio de igualdad", en palabras del consejero de Hacienda. 

Castilla-La Mancha espera que la propuesta del Gobierno sea un punto de partida que se pueda negociar con las comunidades. Desde su punto de vista el reparto de riqueza debería responder a las necesidades de cada región en materia de Estado del Bienestar y por tanto diseñarse en función del coste real de los servicios públicos teniendo en cuenta la superficie y la dispersión de la población

Los ministros defienden la propuesta

Los ministros de Educación, Formación Profesional y Deporte; y de Política Territorial, Milagros Tolón y Ángel Víctor Torres, han salido en defensa del nuevo modelo de financiación.

Ha sido durante el acto de toma de posesión de José Pablo Sabrido como nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha donde Tolón ha insistido, a preguntas de los medios, que con este modelo de financiación "Castilla-La Mancha tendrá 1.250 millones más al año", algo que supone "un 14% más de lo que hay actualmente", además de que cada ciudadano de la región tendrá 583 euros más de media.

 Torres, de su lado, ha dicho con respecto a la región que ni comparte ni entiende las críticas de García-Page  sobre todo porque el nuevo modelo "tiene como base la misma del modelo de 2009, que fue apoyado por el presidente de esta Comunidad".

En segundo lugar, insiste en que es una propuesta de un presidente socialista, Pedro Sánchez, por lo que ha pedido a García-Page que centre sus críticas en el PP, que fue el partido que no consiguió sacar adelante una sola propuesta al respecto.

Ha invitado en este punto a García-Page ha centrar sus críticas contra el Partido Popular. "Afirmar que es malo para una comunidad recibir 1.250 millones de euros más, o de otra manera decir que se queden las cosas como están, no nos parece, no me parece que es defender el interés general de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Estamos abiertos a las propuestas constructivas que se hagan", ha abundado.

El PP espera que el PSOE vote en contra del en las Cortes regionales

Por su parte, el grupo popular en las Cortes regionales llevará al pleno de este jueves una iniciativa contra el nuevo modelo de financiación  como ha avanzado este lunes el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

La iniciativa busca que el Parlamento regional rechace de forma unánime el nuevo modelo de financiación autonómica "pactado por Pedro Sánchez con el separatismo catalán", que perjudica gravemente los intereses de la región, ha informado en una nota de prensa el PP de Castilla-La Mancha.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder